Bizum está teniendo tanto éxito que ya planea cómo ganar a Visa y MasterCard: permitiendo pagar en tiendas
Bizum ya sabe cómo dar su gran salto. El enorme éxito que tiene en España no es suficiente y ya prepara un paso que lo llevará a competir directamente contra gigantes de la talla de Visa y Mastercard. La compañía española apoyada por los grandes bancos nacionales piensa a lo grande.
Siguiente paso: poder pagar en tiendas con Bizum. El objetivo está claro, el plan pasa porque Bizum se pueda utilizar como plataforma de pagos en los comercios físicos. Y según describe Cinco Días, Bizum ya está preparando la infraestructura necesaria para esta funcionalidad.
Con la ayuda de una empresa estadounidense. Para implementar este cambio, Bizum se ha aliado con la empresa Discover, especializada en medios de pago y que está detrás de Diners Club. En España Diners Club tiene su mayor accionista en el Banco Santander. Mientras, en Latinoamérica cuenta con una fuerte alianza con Citibank.
A la caza de Visa y Mastercard. El dominio de estas dos empresas es más que evidente y Bizum no lo tendrá nada fácil para intentar hacerse un hueco. Aún así, Bizum quiere intentarlo. Hasta la fecha se habían centrado en los pagos entre particulares, pero ahora también quiere ir hacia los pagos en comercios y tiendas físicas.
Bizum ya permite pagar en tiendas online. La idea de poder pagar con Bizum no es nueva. De hecho, desde que en 2019 permitieron pagar en comercios, Bizum ha registrado compras por valor de 870 millones de euros, siendo compatible con más de 40.000 comercios.
Pese a estas cifras, estas operaciones de pagos en comercios solo suponen el 3% de las operaciones y el 2% del dinero movido. Una cantidad muy pequeña que Bizum buscará cambiar. Para 2023, Bizum busca alcanzar los 60.000 comercios adheridos.
Pagando con códigos QR. Se da el caso de que Bizum ya permite pagar presencialmente en tiendas. El comercio debe estar dado de alta en Bizum y el cliente puede pagar mediante un código QR. Este método es uno de los que quiere impulsar Bizum para los pagos en las tiendas físicas.
A finales de 2022, la compañía hizo una prueba con la Lotería de Navidad para permitir pagar los boletos ganadores. El mecanismo era bastante sencillo. Ir a la aplicación del banco, generar un código QR y mostrarlo al comercio. El encargado de la tienda podía escanearlo y realizar un pago en la cuenta donde se hubiera generado. El proceso para pagar es justo a la inversa. Será la tienda física quien nos muestre un código QR y nosotros deberemos escanearlo para pagar.