¿Los gatos pueden tomar leche? Estos son los problemas que les provoca – El Financiero
Las películas para niños y niñas como la enternecedora Aristogatos de Disney nos hicieron pensar que la leche es un alimento que pueden consumir los gatos. Y aunque efectivamente les gusta, no quiere decir que sea saludable.
De acuerdo con el sitio Science Focus del medio BBC, en realidad a los gatos le gusta mucho la nata por su alto contenido en grasas. Al ser un contenido derivado de la leche, pueden sentirse atraídos por esta, sin embargo, la que se vende actualmente en el supermercado contiene poca grasa y aunque a algunos les puede gustar por su sabor, no les resulta fácil de digerir.
¿Por qué la leche no le ‘cae’ bien a los gatos?
Cuando los gatos son recién nacidos dependen totalmente de la leche materna a través de la cual obtienen nutrientes. En esa etapa, su intestino produce lactasa, la enzima que digiere la lactosa pero conforme pasa el tiempo su capacidad para digerirla va disminuyendo, explica el especialista en nutrición animal, Anton Beynen, en un artículo publicado en ResearchGate.
La mayoría de los gatos no pueden digerir correctamente la leche porque contiene lactosa y al ser demasiado grandes las proteínas de la leche para procesarlas, pueden llegar a provocarles malestar intestinal, diarrea y vómitos, detalla el Hospital Animal Union de Estados Unidos.
¿Qué pueden consumir los gatos en lugar de leche?
De acuerdo con el Hospital Animal Union, los mininos que fueron separados de sus madres al nacer pueden consumir sustitutos de leche para gatos que se puede encontrar en tiendas de alimentos para mascotas. Estos productos no contienen leche de vaca ni lactosa y se tratan con la enzima lactasa que sirve descomponer el azúcar de la leche y hacerla digerible.
Aunque en términos generales la leche no se recomienda para gatos, algunos expertos aconsejan darles crema, muy probablemente porque tiene menos lactosa que la leche entera o descremada. Sin embargo, la alimentación debe ser consultada con el médico del felino.
Lo que no puede faltar es el tazón lleno con agua, este permitirá al gato mantenerse hidratado por lo que siempre debe estar a su alcance.