USDMXN: Apuestan por un peso más fuerte, ¿cerrará debajo de 20.00 en 2023?
© Reuters.
Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com – En la última edición de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que publicó el Banco de México (Banxico) en enero de 2023, el consenso de analistas pronosticaba que la el podría regresar a un nivel de 20 pesos por dólar a finales del año.
Pero con la apreciación que ha registrado la divisa nacional en lo que va del año, este escenario podría cambiar.
Al incorporar las ganancias que ha tenido el peso contra el dólar estadounidense, así como el ajuste a las perspectivas para las tasas de interés y otras variables, en Grupo Financiero BX+ actualizaron su proyección del tipo de cambio para el cierre de 2023, la cual pasó de 20.70 a 19.80.
“Dentro de la canasta de las mayores monedas, el peso mexicano es la divisa con mejor desempeño contra el dólar este año, acumulando una apreciación de 6.1% y colocándose en niveles no vistos desde 2018 (18.37 al 17 de febrero)”, explicó Alejandro Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+, en una nota publicada el lunes.
Lee también: : ¡El peso resiste! Tipo de cambio busca consolidarse en 18.37
El analista reconoció que existen algunas presiones que llevarían el rebote de la moneda nacional de vuelta a las 19 unidades, aunque podrían ser de una magnitud menor a la esperada.
Además, recordó que, en su último anuncio de política monetaria, Banxico subió la tasa objetivo más de lo previsto a un ritmo de 50 puntos base (pb) cuando el mercado esperaba un alza de 25 pb. De igual manera, el instituto central elevó su pronóstico de inflación e imprimió un tono algo más prudente a su comunicado respecto al de diciembre.
“Así, el diferencial de tasas contra la Fed se amplió a 625 pb, soportando aún más la cotización del peso mexicano; todavía prevemos que dicho diferencial se reduzca y que ello presione al tipo de cambio, pero en menor magnitud”, refirió.
“La resiliencia de la economía estadounidense, como lo reflejaron los últimos datos de empleo, consumo y actividad industrial, también nos llevan a considerar una menor desaceleración en algunas cuentas externas del país, como las remesas, la inversión extranjera directa, las exportaciones y los viajeros internacionales, que han soportado al peso mexicano en los últimos años”, agregó.
Te puede interesar: ¿Cuándo volverá el dólar a los 20 pesos? Esto prevé el sector privado
Se dificulta regreso a las 18.00 unidades por dólar
A las 13:40 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano cedía terreno frente al dólar al cotizar en 18.46 unidades, lo que representa una depreciación de casi 10 centavos desde su nivel de apertura este martes, luego de que en las últimas dos sesiones, el tipo de cambio hubiera mostrado una consolidación alrededor de 18.40 pesos por dólar.
“Para continuar con la tendencia a la baja, el tipo de cambio debe cerrar por debajo de 18.33 pesos, lo que elevaría la probabilidad de un movimiento hacia el nivel psicológico de 18 pesos por dólar”, explicaron los analistas de Banco Base en un reporte.
Los analistas de OctaFX coinciden en que, para que continúe la tendencia bajista para la moneda mexicana, se tiene que superar el mínimo en lo que va del 2023, en 18.32 y, una vez logrado este nivel, el siguiente piso será el de 18.00 pesos por dólar.
“Si el peso recupera los 18.00, el siguiente soporte sería el 17 de abril de 2018, que marca un mínimo de 17.93 unidades por dólar, seguido de los niveles del 19 de julio de 2017, cuyo mínimo diario fue de 17.44”, agregaron.