Iberdrola también bate récord de beneficios: 4.339 millones de euros en 2022
La mayor energética de España, Iberdrola, ha cerrado el año 2022 con los mejores resultados de su historia al alcanzar unos beneficios de 4.339 millones de euros. Estos suponen un 11,7% más que en 2021, cuando ganaron 3.885 millones de euros.
Con estas cifras, la multinacional suma un lustro batiendo sus propios récords de beneficios un año tras otro. A pesar de ello, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado este jueves que han presentado ante los tribunales una denuncia por el nuevo impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas y los bancos lanzado a finales del año pasado por el Gobierno. Lo hacen, dicen, «por considerar que va contra la legislación comunitaria y española».
Al igual que hizo Repsol, Iberdrola ha sacado pecho por los impuestos que ha pagado en España, que ascienden a unos 2.600 millones de euros, siendo «una de las tres empresas que más tributos pagan a la Hacienda Pública», resaltan.
Los beneficios brutos de explotación antes de deducir los gastos financieros (el EBITDA) también han sido notorio. Han crecido un 10%, hasta los 13.228 millones de euros. En la Unión Europea, aunque sigue siendo con diferencia su principal mercado, las ganancias bajaron un 11%, hecho que contrasta con la subida de un 32% en Estados Unidos y un 25% en Latinoamérica (con Brasil como mayor activo). Un 51% de los beneficios totales proceden de la producción de electricidad y clientes, y un 49% de redes.
Los resultados extraordinarios de Iberdrola se deben, según la propia compañía, a «la evolución del resultado operativo y el crecimiento del negocio internacional». Los beneficios aumentaron en todos los países en los que están presentes salvo en España, donde descendió un 19% «lastrados por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes que la empresa no ha trasladado a sus clientes», se quejan. Para este año, Iberdrola prevé un crecimiento del beneficio neto del 8 o 10%, cifra que bajaría al 5% si se incluye el nuevo impuesto.
En cuanto a los ingresos totales de la multinacional en 2022, la cifra asciende a los 53.949 millones de euros, lo que supone un 37,9% más que en el año anterior, cuando facturaron 39.113 millones de euros.
El año pasado, la energética hizo unas inversiones brutas de 10.730 millones de euros, un 13% más que en 2021. Del total, un 39% tuvo como origen la UE y un 46% las energías renovables. De cara a este año, esperan aumentar ligeramente la inversión hasta alcanzar los 11.000 millones de euros.
Durante la presentación de resultados, la compañía ha destacado que en torno a un 87% de las inversiones del último año están «alineadas con la taxonomía de la UE», una lista que cataloga al gas y a la nuclear como instrumentos verdes/sostenibles.
Objetivos climáticos
Respecto a las renovables, Iberdrola sostiene haber alcanzado los 40.000 MW de capacidad instalada, siendo la mitad de eólica terrestre. Durante los próximos cuatro años, se instalarán otros 7.675 MW de renovables, de los cuales un 28% será en España y 3.500 MW corresponden a eólica marina
A pesar de sus cifras en renovables, a día de hoy Iberdrola sigue siendo una empresa cuyo negocio se sustenta en los combustibles fósiles, responsables del calentamiento global y de la destrucción de la biodiversidad. En 2021, acorde a los últimos datos disponibles del Observatorio de Sostenibilidad, la empresa presidida por Sánchez Galán fue una de las 10 que más gases de efecto invernadero expulsó a la atmósfera.
En su presentación de resultados, Iberdrola se ha puesto como objetivo alcanzar el cero neto de emisiones antes de 2040, así como un ‘impacto neto positivo’ para 2030 en materia de biodiversidad.