Al menos 34 inmigrantes mueren al hundirse su embarcación en la costa italiana
Al menos 58 inmigrantes procedentes de Irán, Pakistán y Afganistán han fallecido al hundirse en la madrugada del domingo la embarcación en la que trataban de llegar a Italia. El naufragio se ha producido frente a las costas calabresas, en la localidad de Steccato di Cutro, en el extremo sur del país. Según apuntan los medios locales, entre 150 y 200 personas viajaban hacinadas en la precaria embarcación, un viejo pesquero que había partido de Turquía y que a causa del mar agitado se estrelló contra unas rocas a pocos metros de la costa italiana. Entre los cuerpos recuperados por la Autoridad Portuaria de Crotona y la Guardia de Finanza hay un bebé recién nacido y varios niños. Los servicios de salvamento han conseguido rescatar de momento a 80 supervivientes y trabajan para buscar a los desaparecidos.
Las autoridades italianas, que están recogiendo testimonios de los supervivientes para tratar de esclarecer cuántas personas viajaban en la barca, temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar, debido a las malas condiciones del mar. Muchos de los cuerpos han aparecido este domingo en la playa, en el área de Steccato, una localidad turística en la costa del mar Jónico, poblada de hoteles y viviendas vacacionales, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Crotona. Otros han sido recogidos de las aguas cercanas.
Con la voz entrecortada, el alcalde de Cutro, Antonio Ceraso, declaró al canal de noticias SkyTG24 que el lugar del desastre era una escena “que no querría haber visto en la vida”. “Un espectáculo espantoso, que te acompaña toda la vida”, ha dicho Ceraso, citado por la agencia Reuters.
Según fuentes citadas por el diario Il Corriere della Sera, cuando el mar fue endureciéndose, los migrantes “no tuvieron tiempo de pedir ayuda” y no pudieron evitar que la embarcación se estrellase contra las rocas y se partiese en dos. Algunos de los supervivientes llegaron a la costa por sus propios medios.
Según las primeras informaciones, el barco partió probablemente hace tres o cuatro días de Esmirna, en el este de Turquía. “Según los supervivientes, había entre 140 y 150 personas a bordo”, ha afirmado Manuela Curra, representante de la Administración provincial, informa la agencia Reuters. Uno de los rescatados ha sido detenido por su posible implicación en el tráfico de personas, según la Guardia de Finanza.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
La jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, ha expresado este domingo su “profundo pesar” por el naufragio y se ha comprometido a detener la migración marítima irregular para evitar más tragedias. “La primera ministra, Giorgia Meloni, expresa su profundo pesar por las muchas vidas humanas truncadas por los traficantes de personas”, ha señalado en un comunicado de su oficina. “El gobierno se compromete a evitar las salidas [de migrantes] y con ellas estas tragedias, y lo seguiremos haciendo, en primer lugar, exigiendo la máxima colaboración de los países de origen y de salida [de los migrantes]”, agregó la nota.
El Papa, durante el rezo del Ángelus, ha lamentado la tragedia. “Esta mañana me he enterado con dolor del naufragio ocurrido en la costa calabresa, cerca de Crotone. Ya se han recuperado 40 muertos, entre ellos muchos niños. Rezo por cada uno de ellos, por los desaparecidos, por los demás migrantes que han sobrevivido”, ha afirmado Francisco, citado por La Repubblica, y ha agradecido su trabajo a los servicios de emergencias y a los que acogen a las víctimas.
El presidente de la región de Calabria, Roberto Occhiuto, ha informado de que los supervivientes están siendo trasladados a diferentes hospitales de la zona. También ha mencionado en un comunicado que recogen los medios locales el elevado número de inmigrantes que llegó a la región a través del mar el último año y ha criticado la política migratoria de la Unión Europea. “¿Qué ha hecho la UE en todos estos años? ¿Dónde está la Europa que se supone que debe garantizar la seguridad y la legalidad? ¿Qué ha sido de las operaciones de diálogo con los países de origen de los migrantes? Todas preguntas que, por desgracia, a día de hoy no tienen respuesta. Y quienes están en los territorios, en estrecho contacto con la realidad cotidiana, se ven obligados a gestionar las emergencias y a llorar a los muertos”, ha denunciado.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.