Santander afronta su ‘Investor Day’ en máximos de tres años y con la mirada puesta en el dividendo
Banco Santander calienta motores en la antesala del Investor Day que celebrará este martes, 28, en Londres y lo hace con la acción en máximos de los últimos tres años (aunque todavía un 6% por debajo de niveles previos al estallido de la pandemia).
La entidad dará a conocer las que serán sus líneas maestras para el periodo 2023-2025 y hay un anuncio que el consenso descuenta desde hace varias semanas que es el aumento de la retribución al accionista, que ha estado penalizando su cotización frente a sus pares europeos los últimos meses. «Con un mercado que está esperando una mejora del payout actual del 40% (mitad en efectivo y mitad en recompra de acciones), la ausencia de mensaje en este aspecto no sería bien recogido por la cotización», afirma Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
En las últimas semanas la acción de Banco Santander ha venido recogiendo tambores de mejora en el dividendo y ello ha contribuido a reducir la brecha que aún mantiene con respecto a BBVA en España. Prueba de ello es que ambas entidades se marcan un rally bursátil que supera el 27% en ambos casos en el arranque de este ejercicio, pero que todavía es insuficiente para borrar la diferencia frente al banco presidido por Carlos Torres, que claramente se ha decantado por premiar a sus accionistas, con una horquilla de payout del 40%-50%, más una tímida recompra de acciones de 422 millones de euros con cargo a las cuentas de 2022 que equivale al 1% de su capitalización actual.
Desde que comenzó la subida de las bolsas en octubre del año pasado, BBVA se anota una revalorización del 56% frente al 49% de Santander, cada vez más próximo a su competidor en nuestro país.
Fuentes del sector reconocían abiertamente la preocupación de la cúpula del Santander por el ralentí al que cotizaban sus acciones. Ahora, parece que el mercado está convencido de que la entidad dejará de ser la que cuenta con un ratio de reparto más bajo en España y, sobre todo, en Europa, ya que el inversor institucional «no distingue tanto por países como por volúmenes», sostienen estas mismas fuentes.
Ana Botín se ha propuesto dar caza a BBVA con este aumento previsto en la retribución, aunque su apuesta seguirá siendo la recompra de acciones, que permite no solo retribuir sino, a la par, reducir el número de acciones (por las que se paga un dividendo) para los próximos años, con lo que el desembolso es menor. Los analistas de Credit Suisse calculan que la entidad recomprará cerca del 8,4% de sus acciones los dos próximos ejercicios y que desembolsará, entre efectivo y buybacks, el equivalente a 20.000 millones de euros en tres años. Se espera que aumento el dividendo por acción de 0,11 euros actuales a 0,24 en 2025, que rentan un 6,7%.