CaixaBank coloca 750 millones en ‘CoCos’ al 8,25%
CaixaBank ha lanzado este miércoles su quinta emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones, por un importe de 750 millones de euros y cupón del 8,25%.
La característica principal de este tipo de bono (CoCo, en jerga financiera, que computan como capital) es que incluye la opción de amortización anticipada en marzo de 2029. En la colocación han participado más de 170 inversores institucionales.
La entidad ha recibido órdenes por un importe que ha llegado a superar los 2.500 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de 3,3 veces la oferta y ha permitido un estrechamiento del precio en 37,5 puntos básicos desde el nivel ofrecido al lanzar la operación. Se trata de la tercera colocación de cocos más baja emitida hasta el momento por el banco.
La última vez fue en el mes de septiembre de 2021, al 3,625%, en la que fue la colocación al coste más bajo de la historia del sector financiero en España y también del sur de Europa.
Con esta emisión CaixaBank se suma al Sabadell, que captó en enero 500 millones en cocos al 9,4%, y Bankinter, que también colocó 300 millones de este tipo de bonos al 7,4% a comienzos de febrero.
Tercera emisión de este año
Pese al encarecimiento de los costes de financiación, la fuerte volatilidad en el mercado de tipos de interés de la última semana (máximos no vistos desde 2008) y del delicado entorno macroeconómico, esta es la tercera emisión de deuda de la firma que preside José Ignacio Goirigolzarri en lo que llevamos de 2023.
La primera fue la emisión de deuda senior no preferente en dólares de 1.250 millones de dólares el 10 de enero. La segunda tuvo lugar una semana después, una colocación de deuda subordinada en libras esterlinas realizadas en enero por valor de 500 millones.