¡No hubo producción! Desanimados va concluir la temporada camaronera para pescadores …
Lo que golpeó la actividad no fue la producción, sino el alto costo del diésel explicó líder pesquero
Los Mochis, Sin. – Faltan unos días para que se cierre la temporada camaronera y se implemente la veda a la especie y van a concluir con el ánimo por los suelos porque no fue negocio dedicarse a la captura del crustáceo, declaró Carlos Sotelo Monte, presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo.
Debes leer: ¡Atención pescadores! Inicia la recepción de documentos para los programas de este 2023 en Sinaloa
Mencionó que tentativamente la veda va iniciar el próximo 15 de marzo y la evaluación que hacen es que fue el alto costo del diésel lo que impidió que obtuvieran ganancias y que solo anden 15 barcos trabajando estas últimas semanas que la autoridad les va a permitir, pues posteriormente será un delito captura el camarón.
Aclaró que de nada sirvió que encontraran volúmenes aceptables de la especie si la mayor parte del ingreso se utilizó en el combustible, sumado a que también son caros los alimentos que llevan para la tripulación que dura más de 15 días en mar abierto y las refacciones para reparar los barcos.
“Para darle el toque final, pero no porque están con resultados favorables, desgraciadamente y tristemente lo vamos a decir, yo puedo comentar con conocimiento de causa, que la temporada no es una temporada de las malas, es una temporada regular, desgraciadamente al costo del diésel se sumó el de los insumos, las reparaciones, refacciones”, dijo.
´
Te sugerimos: ¡Cuaresma llega ya! Pescadores ansían la temporada que representa un repunte en las ventas
Exhortó al gobierno federal a revisar las políticas públicas para la actividad pesquera y valore el aporte que hace el sector para la alimentación de los mexicanos con productos con alto aporte nutritivo.
Consideró que no es posible que en la compra del diésel el 50 por ciento sea por concepto de impuesto para el gobierno federal, se requiere pues que se pongan en marcha programas y gravámenes que no sean tan lesivos para los pescadores.