AIFA sale del "top 10" en tráfico de los pasajeros nacionales
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició 2023 “con el pie izquierdo”, no sólo por haber perdido la “batalla” por la planta de Tesla, sino también porque el gusto de pertenecer al top 10 de terminales con mayor tráfico nacional duró sólo un mes.
La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, movió a 176 mil pasajeros dentro del territorio nacional en enero de este año y fue su peor mes desde septiembre pasado, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Felipe Ángeles fue desplazado por la terminal de Guanajuato y cayó a la posición 11 por volumen de pasajeros de una lista de 62 aeropuertos que operan en el país.
Un mes antes, en diciembre, el AIFA había logrado entrar por primera vez al top 10 de tráfico de pasajeros nacionales. Sin embargo, durante enero sus operaciones se redujeron hacia casi todos los destinos, con excepción de Cancún.
El Felipe Ángeles se encuentra debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Culiacán y ahora también de Guanajuato, en ese orden, según la AFAC.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manejó a 2.6 millones de viajeros nacionales en enero, es decir, 15 veces más que el AIFA, cuya inauguración fue el 21 de marzo del año pasado.
La terminal mexiquense ha sido favorecida por un acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para alcanzar más de 100 operaciones diarias, de modo que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron más rutas en el AIFA.
La terminal de Santa Lucía transporta el mayor volumen de personas por vuelos nacionales, pues representaron 94% de su tráfico total en enero.
Operaciones en el extranjero
En cuanto a vuelos internacionales, el AIFA se encuentra limitado debido a que el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos.
El aeropuerto Felipe Ángeles manejó casi 11 mil viajeros internacionales en enero, cuya mayoría fue mediante vuelos con Panamá, Cuba y Venezuela.
No obstante, Santa Lucía se encuentra todavía lejos del resto de aeropuertos, pues ocupa la posición 19 entre las terminales con conexión fuera del país.
Antes de que se anunciara esta semana que Tesla invertirá cerca de cinco mil millones de dólares en la construcción de una planta automotriz en Nuevo León, el presidente López Obrador dijo que a la empresa de Elon Musk le convenía instalarse cerca del AIFA o en el sureste del país.
Uno de cada cuatro vuelos sale tarde
Operado por militares, el AIFA sufrió más retrasos para despegar o aterrizar que en otras terminales administradas por grupos privados.
La terminal mexiquense llevó a cabo un total de ocho mil 933 vuelos el año pasado y uno de cada cuatro (25%) salió tarde, de acuerdo con la AFAC.
En cambio, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el tercero más grande del país y cuya administración se encuentra a cargo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ejecutó un total de 107 mil 959 operaciones el año pasado, es decir, 12 veces más vuelos que el de Santa Lucía.
Sin embargo, sólo 14% de las operaciones de la terminal tapatía estuvieron retrasadas contra 25% del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Para Rodolfo Elizondo Torres, quien fue secretario de Turismo de 2003 a 2010, los resultados muestran que «los grupos privados son más eficientes que los militares», en Santa Lucía.
«La falta de puntualidad influye en la llegada de viajeros y más cuando se trata de horas de retraso. La puntualidad es muy importante en la reputación de un aeropuerto», explicó.
Santa Lucía asegura todas sus instalaciones
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) adjudicó a Grupo Mexicano de Seguros SA de CV el contrato para una póliza de seguro para proteger todas sus instalaciones contra incendios, terremotos, erupción volcánica, así como de actos de terrorismo y sabotaje por hasta seis mil millones de pesos.
El fallo de la licitación LA-07-HZI-007HZI999-N-4-2023 detalla que la Subdirección de Recursos Materiales del AIFA entregó este contrató a esta empresa por un monto de 160 millones 741 mil 200 pesos.
Destaca que Grupo Mexicano de Seguros es la misma empresa que el año pasado el AIFA le entregó este contrato por 161 millones 530 mil pesos.
El documento señala que se adjudicó este contrato a esta empresa por cumplir con las especificaciones técnicas requeridas y por contar con la solvencia económica para cubrir cualquier siniestro o eventualidad de los bienes del AIFA.
“El licitante señalado cuenta con la documentación legal, fiscal y administrativa solicitada en la convocatoria. Cumple con los tiempos de entrega de las cartas coberturas y de pólizas al pronunciarse en los manifiestos respectivos. Cumple con la solvencia económica para atacar cualquier siniestro o eventualidad a los bienes de la convocante. Cumple con las condiciones comerciales y técnicas y porque demostró tener la capacidad y la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios objeto del procedimiento”.
La licitación detalla que la empresa deberá proteger todos bienes del aeropuerto, entre ellos edificios, pistas, calles de rodaje, plataformas, vialidades internas y externas de conexión al aeropuerto, así como el Museo Paleontológico, el hotel cuatro estrellas y la escultura monumental del revolucionario Felipe Ángeles, valuada en más de 21 millones de peso.
PRINCIPALES AEROPUERTOS
Usuarios nacionales (enero de 2023)
AICM: 2’644,000
Tijuana: 1’104,000
Guadalajara: 990,000
Cancún: 915,000
Monterrey: 770,000
Mérida: 274,000
Los Cabos: 229,000
Vallarta: 223,000
Culiacán: 191,000
Guanajuato: 179,000
AIFA: 176,000
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