Expertos analizan una propuesta de López Obrador sobre la inflación – Diario de Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).— El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para lanzar un plan de “ayuda mutua” para bajar la inflación en la región de Latinoamérica se percibe con un efecto mínimo sobre los precios, coincidieron especialistas.
Un posible beneficio «está por verse, o es muy dudoso, porque con Latinoamérica solamente comerciamos 8% del comercio mundial total de México», dijo el profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio.
“Como plan, no hay nada, sólo una serie de llamadas telefónicas con sus homólogos (de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba) para planear verse el 5 de abril y entonces cristalizar en un documento el supuesto plan”, agregó el especialista durante una entrevista.
El académico recordó que la Secretaría de Hacienda especificó que la idea es bajar aranceles para comerciar alimentos libremente.
“Eso es lo más puro y perfectamente neoliberal, la columna del neoliberalismo es el libre comercio. Son estrategias de carácter neoliberal para proponer combatir la inflación”, afirmó el profesor emérito.
El jueves pasado, López Obrador expuso que el plan contra la inflación consistirá en buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y de otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía.
“No vemos impactos importantes, en virtud de que México ha estado abierto a los mercados internacionales, pero la verdad es que nuestra mayor relación es con Estados Unidos y Canadá”, dijo el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya.
El especialista explicó que son pocos los productos que se pueden intercambiar con Cuba, además no se puede traer carne de Brasil ni de Argentina por protocolos.
“Más bien a Cuba le tenemos que ayudar (…) No podemos traer carne de Brasil ni de Argentina. Lo que hay que cuidar es ver que no haya casos de vacas locas”, agregó el directivo.
El esxperto señaló que en el caso de la carne de pollo, lo que se ha percibido es que bajaron las importaciones de este producto desde Estados Unidos y subió la de aves brasileñas.
Anaya comentó que traer granos a México también tiene su problemática, debido a que el gobierno federal no permite que ingrese maíz genéticamente modificado.
Por ello, destacó, las expectativas sobre el posible plan, que aún está por conocerse, apuntan a que no tendrá impactos importantes en los precios.