Rechazan posible reactivación de minería metálica – La Prensa Gráfica
Representantes de organizaciones ambientalistas, y más de 200 líderes comunitarios provenientes de diferentes partes del país, realizaron ayer en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) un encuentro nacional para exponer su rechazo en su defensa por la prohibición de la minería metálica ante una posible reactivación de estas actividades en el país.
Durante el evento, los diferentes actores de la sociedad civil, entre esos líderes comunitarios, expusieron las condiciones vulnerables que actualmente viven y los daños que generarían una reactivación de la minería. Además, algunos especialistas en minería y recursos hídricos compartieron sus conocimientos sobre las consecuencias que representaría la explotación y extracción de metales.
«En 2017, El Salvador marcó un ejemplo a nivel internacional con la prohibición de la minería. Los más diversos sectores sociales, religiosos, políticos, gremiales, académicos y empresariales nos convencimos que la minería metálica es inviable en el país», expuso Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS.
Lamentaron que acciones tomadas como la incorporación del país para la promoción de la minería o la aprobación en mayo del año pasado de la Ley de Creación de Dirección de Hidrocarburos y Minas, así como la asignación de $4.5 millones en el presupuesto de 2023 para el estudio y actualización de la prohibición de minería representan señales de alerta que el gobierno buscaría reactivar la actividad en el país.
Ante ello exhortaron al gobierno a la apertura al diálogo con organizaciones ambientalistas y sociedad civil para exponer su rechazo ante las consecuencias que podría contraer la reactivación de la minería, entre ellos, la contaminación de los recursos hídricos nacionales, considerados vitales para la sociedad. Lamentaron que a pesar de su insistencia y envío de solicitudes para establecer diálogo, hasta el momento el gobierno del presidente Bukele no ha accedido a escucharlos.
«Nos pronunciamos a favor de mantener la prohibición de esta nociva industria extractiva y de cumplir en forma irrestricta la ley respectiva. Proponemos descartar a la minería metálica como posibilidad de inversión y que las necesidades de desarrollo, generación de empleo u obtención de ingresos fiscales sean abordados desde opciones sostenibles como la agroecología, el ecoturismo y reformas tributarias progresivas», mencionaron las organizaciones ambientalistas del evento a través de un comunicado de prensa.
Además, hicieron un llamado a las autoridades a realizar un proceso de investigación transparente para la agilización de la liberación de los cinco líderes comunitarios de Santa Marta, del municipio de Victoria, en Cabañas, que se encuentran detenidos desde el 11 de enero pasado. Consideraron esas detenciones como instrumento utilizado por el gobierno para debilitar a las organizaciones ambientalistas en su lucha por las nuevas amenazas ambientales que podría afrontar el país.