Sánchez forzará cambios en la mitad de los consejos del Ibex por la paridad
La nueva ley de paridad que aprobará mañana martes el Consejo de Ministros forzará cambios en casi la mitad de los consejos de administración del Ibex 35. Diecisiete empresas del selectivo español, el 49% del total, todavía no alcanzaban en 2022 la cuota del 40% de representación femenina que exige la nueva norma en los máximos órganos de gobierno. Así se desprende del último informe anual presentado por Atrevia e IESE apenas unos días antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara este sábado la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en «los centros de decisión» durante un acto del PSOE previo al 8-M, Día Internacional de la Mujer.
La nueva ley promete ‘revolucionar’ los consejos de administración del Ibex 35 y la dirección de las grandes empresas españolas al obligar a garantizar la paridad a cualquier compañía cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual. En el caso del selectivo español, 18 empresas alcanzaron el año pasado el umbral del 40% siendo Cellnex, con un 54,54% (seis mujeres y cinco hombres), la única compañía con menos hombres que mujeres en su consejo. Otra ‘teleco’, Redeia, muestra una representación femenina similar a la masculina, con seis mujeres y seis hombres.
Con los deberes aún por hacer destacan un total de 17 grandes del Ibex, lejos del exigido tope: Fluidra, Sacyr, Naturgy, ACS, Indra, ArcelorMittal, Acciona, Telefónica, Solaria, Repsol, Grifols, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Colonial, Acerinox y Merlin, en orden de menor a mayor cuota de paridad.
Entre las grandes del Ibex 35 que superan el umbral del 40% figuran también Acciona Energía y Amadeus (con un 45,50%), Bankinter, IAG, e Inditex (45,45% cada una), Aena (42,9%), Mapfre (42,86 %), e Iberdrola y Rovi (ambas con un 42,85%). También cumplen con el porcentaje del 40% Endesa y Logista (con un 41,66%), mientras BBVA, Caixabank, Santander, Unicaja Banco y Enagás ostentan un 40%. Con porcentajes de entre un 30 % y un 39% de mujeres en sus consejos figuran un total de 12 empresas: Merlin, Acerinox, Colonial, Meliá, Sabadell, Ferrovial, Grifols, Repsol, Solaria, Telefónica, Acciona y ArcelorMittal.
Durante su intervención en el acto por el 8-M, Sánchez señaló que «si la mujer representa la mitad de la sociedad, el poder político y el poder económico deben ser también de las mujeres». Explicó que la norma incluirá la obligatoriedad de las llamadas ‘listas cremallera’ en la ley electoral, la paridad en el Consejo de Ministros, en los consejos de administración de las grandes empresas, así como en las juntas de gobierno de colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público».
Indra, Naturgy, ACS, Sacyr y Fluidra no alcanzan el 30% de mujeres
En un total de cinco empresas del Ibex la representación femenina en sus consejos es inferior al umbral del 30%: Indra (con el 28,57%), ACS (26,6%), Naturgy (25%), Sacyr (23,07%) y Fluidra (16,66%). Además del Ibex 35, la muestra recoge datos de otras 84 compañías del mercado continuo. Del total de 119 empresas que lo integran, sólo 32 cumplieron en 2022 la cuota femenina del 40%. Mientras Línea Directa y Cellnex tienen más mujeres que hombres en sus consejos, Redeia, Grenergy, Realia, Prim y Libertas 7 han alcanzado ya una cuota del 50%