Calendario de siembra: qué conviene plantar en el huerto y el jardín durante marzo
Nuestro huerto debe trabajarse mes a mes para poder contar con los mejores productos orgánicos. Es por ello que en marzo debemos prestar especial atención al calendario de siembra, ya que tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur hay grandes cambios en lo que respecta a la temperatura del lugar: en el norte salimos del invierno para entrar a la primavera y en el sur salimos del verano para darle la bienvenida al otoño.
Calendario de siembra de marzo en el hemisferio norte
En el mes de marzo sentiremos las últimas heladas y la aproximación de la floración característica que trae la primavera. Estas semanas son perfectas para aplicar compost en los cultivos para trasplantar; colocar un acolchado en el suelo para mantener la humedad y temperatura del sustrato; aplicar insecticidas para prevenir plagas y también aumentar la frecuencia de riego dependiendo. Aunque, es menester aclarar que todavía hay heladas tardías, por lo que semilleros y plantines deben estar al resguardo por la noche y al sol durante el día.
En lo que respecta al cultivo en el huerto, quienes viven en el hemisferio norte podrán sembrar y cultivar alimentos tales como: rabanito, rúcula, zanahoria, remolacha, perejil, pimiento, albahaca, tomate, lechuga, puerro y berenjena.
Calendario de siembra de marzo en el hemisferio sur
En el hemisferio sur, poco a poco se siente el otoño, aunque muchos cultivos de verano pueden seguir dando sus frutos. En lo que respecta a las tareas de huerto, será necesario podar plantas para que lleguen al invierno más sanas. También se deben aplicar fertilizantes o abonos. Es necesario reducir la frecuencia de riego y comenzar a regar una vez por semana o cada vez que el sustrato esté seco. Esto es fundamental para evitar que las plantas se hielen o ahoguen.
El calendario de siembra del mes de marzo para este hemisferio nos dice que podremos cultivar en nuestro huerto los siguientes alimentos: ajo, espinaca, col de Bruselas, cebolla, repollo, coliflor, cebollín y acelga.