Powell pinta de rojo a Wall Street con su postura sobre las tasas
Las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte baja el martes después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo ante el Congreso que el banco central probablemente tendrá que subir las tasas de interés más de lo esperado para frenar la inflación.
Las acciones profundizaron su caída justo después de que se publicaron las observaciones preparadas por Powell para su testimonio y se hundieron aún más a medida que avanzaba la sesión.
El S&P 500 perdió 62.05 puntos, o 1.53%, a 3,986.37 unidades, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 145.41 puntos, o 1.25%, a 11,530.33. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 574.98 puntos, o 1.72%, a 32,856.46 unidades.
Powell dijo a los legisladores estadounidenses que la Reserva Federal está preparada para subir los tipos de forma más agresiva si los datos económicos sugieren que se necesitan medidas más duras para controlar la subida de los precios.
Las declaraciones fueron sus primeras desde que datos mostraron que la inflación se disparó inesperadamente en enero y el Gobierno de Estados Unidos informó de un aumento inusualmente grande de los puestos de trabajo en el mes.
Los operadores elevaron drásticamente sus apuestas a una subida de tasas de 50 puntos básicos en marzo tras los comentarios de Powell, con los futuros del mercado monetario valorando en más de un 65% la probabilidad de que ocurra, frente al 31% del lunes, según la herramienta FedWatch de CME Group.
La idea de tasas más altas durante más tiempo es un «escollo» y «escucharlo directamente de Powell es un poco diferente a deducirlo de los datos», dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.
«Desde el punto de vista de las recompensas por riesgo, los inversores tienen que recalcular su deseo de estar invertidos con este nuevo paradigma», dijo Adam Sarhan, director ejecutivo de 50 Park Investments
La rentabilidad de los bonos del Tesoro a dos años , la que mejor refleja las expectativas de tasas a corto plazo, alcanzó el 5% por primera vez desde julio de 2007.
El aumento de los rendimientos de los bonos tiende a lastrar las valoraciones de las acciones, especialmente las de los valores tecnológicos y de crecimiento, ya que unos tipos más altos reducen el valor de los flujos de caja futuros.
kg