Los mejores hospitales del mundo
El acceso a una buena asistencia sanitaria es siempre una de las principales preocupaciones cuando votamos o nos encontramos enfermos y necesitamos el mejor tratamiento disponible.
Durante los últimos cinco años, Newsweek, en colaboración con la empresa de datos Statista, ha clasificado los mejores hospitales del mundo.
Si tenemos en cuenta lo que han supuesto estos cinco últimos años -el brote mundial de COVID-19, la primera gran guerra que ha vivido Europa en el siglo XXI, que a su vez ha exacerbado la inflación, una crisis energética y del coste de la vida, y recortes en la financiación-, ha sido una época de mucha presión para la sanidad.
En cuanto a la metodología, Newsweek ha analizado 2.300 hospitales de 28 países y ha elaborado una lista de los 250 mejores. La lista incluye también hospitales especializados y compara a los centros en cuanto a investigación, innovación, calidad asistencial y coherencia.
La elección de los países se ha basado en factores como el nivel y la esperanza de vida, la población, el número de hospitales y la disponibilidad de datos.
Más de 80.000 expertos médicos han participado en una encuesta en línea y también se han tenido en cuenta las opiniones de los pacientes. Además, los resultados toman información de métricas de calidad como los índices de higiene.
Según Newsweek, «los mejores hospitales del mundo atraen sistemáticamente a los mejores profesionales y ofrecen los mejores resultados a los pacientes, así como las nuevas terapias e investigaciones más importantes».
«De todos los hospitales del mundo, relativamente pocos pueden hacer todas esas cosas año tras año».
He aquí algunos de los principales resultados.
¿Qué países europeos están entre los 10 primeros?
Según el estudio, los mejores hospitales del continente se encuentran en Suecia, Alemania y Francia, que ocupan los primeros puestos de la clasificación final europea.
El Karolinska Universitetssjukhuset de Solna, en Suecia, ocupa el 6º puesto, el más alto de Europa.
El hospital universitario trabaja con estudiantes de medicina y profesores del famoso Karolinska Institutet, y por sí solo representa la mayor parte de la investigación médica académica del país.
Charité -el hospital vinculado a la Universitätsmedizin de Berlín- ocupa el 7º lugar en el ránking. Es uno de los mayores centros universitarios de Europa y de él han salido más de la mitad de los Premios Nobel de Medicina y Fisiología del país. También se enorgullece de ser uno de los mayores empleadores de la capital alemana.
El AP-HP – Hôpital Universitaire Pitié Salpêtrière de París- ocupa el 8º lugar. Está reconocido internacionalmente por su investigación en afecciones que van desde los trastornos del sistema nervioso, la oncología, la atención de urgencias y el cuidado de ancianos.
En conjunto, los países europeos con más hospitales de alto nivel han sido Alemania, Suiza y Francia.
¿Qué país tiene los mejores hospitales?
Los cuatro primeros puestos de la lista de Newsweek y Statista están ocupados por hospitales estadounidenses.
En primer lugar está la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota). Si alguna vez ha buscado ‘síntomas’ en Google, lo más probable es que haya oído hablar de la Clínica Mayo, ya que el grupo cuenta con artículos y consejos sobre prácticamente todas las dolencias.
Además es ampliamente reconocida como la mejor en temas de salud, como cáncer, salud cardiaca, geriatría, ginecología y neurología.
En segundo lugar, Newsweek nombró a la Clínica Cleveland de Ohio, en tercero al Hospital General de Massachusetts, Boston, y en cuarto, al Hospital Johns Hopkins de Baltimore.
En total, EE.UU. ocupa 10 puestos entre los 25 primeros y 46 de los 250 hospitales incluidos en la lista.