El filósofo Peter Singer y el psicólogo Steven Pinker ganan el Premio Fronteras del Conocimiento
La Fundación BBVA ha concedido este jueves el Premio Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales al psicólogo Steven Pinker y el filósofo Peter Singer por haber realizado “innovadoras contribuciones académicas que han logrado un amplio impacto en la esfera pública”, según un comunicado de la propia organización.
El documento recoge que Pinker, además de sus implicaciones en el campo de la psicología cognitiva, ha conseguido una gran influencia en la cultura y el espacio público con su defensa de la racionalidad como la capacidad que ha hecho progresar a los humanos y afrontar retos buscando las soluciones en el conocimiento científico. De la misma manera que lo ha hecho Singer con su discurso a favor de la condición ética de los animales que ha impulsado la legislación internacional sobre bienestar animal.
La presidenta del jurado, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, ha destacado sobre los premiados que “a ambos pensadores les une la profundidad, la brillantez, el empleo de la racionalidad y el avance de un progreso moral que han sabido destacar en sus libros y han extendido a toda la sociedad”. En la misma línea ha argumentado el resultado José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid. El experto ha señalado: “Son dos pensadores muy distinguidos que, al mismo tiempo que han contribuido al ámbito académico, se han caracterizado por mirar a aquello que pueda servir para la mejora de la sociedad”.
All the more honored to be sharing The Frontiers of Knowledge Award with Peter Singer, whose ideas have inspired me for decades: the expanding circle of sympathy, the escalator of reason, a Darwinian left, the animal rights revolution, ethics & evolution. https://t.co/lLDVC0RNQH
— Steven Pinker (@sapinker) March 9, 2023
Singer, nacido en Melbourne (Australia) hace 76 años, es un filósofo ético y político de amplio espectro, aunque sobre todo es conocido como uno de los fundadores del movimiento por los derechos animales. Durante su infancia no fue un gran amante de las mascotas. No fue hasta que estudió en la universidad de Harvard, que conoció a un amigo vegetariano, cuando reflexionó sobre el maltrato animal. Para el premiado, “la frontera de la especie humana no es una distinción moralmente crucial”, ya que los demás otros seres que viven en el planeta también pueden sentir emociones. “El hecho de que no pertenezcan a la especie Homo sapiens no hace que su dolor sea menos importante. El dolor es dolor, y es igual de malo, sea cual sea el ser que lo sufra”. Este es el argumento central de Liberación Animal (1975), el libro de Singer que hace ya casi cinco décadas removió los cimientos de la ética al incluir a otras especies.
El texto de Singer se tradujo a más de 30 idiomas y el filósofo destaca que muchas de las prácticas que describió en la primera edición del libro, como “mantener gallinas en jaulas de alambre tan pequeñas que ni siquiera pueden estirar las alas”, hoy son ilegales. Su compromiso le ha llevado a crear las organizaciones Animals Australia y The Life You Can Save. Además, fue el presidente fundador de la Asociación Internacional de Bioética. Ha publicado más de 50 obras y ha formado parte del consejo editorial de revistas como Ethics, International Journal for the Study of Animal Problems y Bioethics.
Pinker, de nacionalidad canadiense y estadounidense, inició su carrera investigadora en psicología cognitiva experimental, analizando cómo los niños adquieren el lenguaje. Con los años se ha convertido en un especialista en la relación entre la mente y el habla, con un gran interés en la racionalidad y evolución de los seres humanos. Ha dedicado gran parte de su carrera y sus escritos a huir de la visión catastrofista de lo que ocurre en el mundo. En defensa de la Ilustración, como afirmó en una entrevista anterior a EL PAÍS, “es un ajuste de cuentas con los que piensan que el mundo no deja de retroceder y que solo ellos pueden salvarlo como Donald Trump”.
“Los problemas son inevitables y las soluciones crean nuevos problemas que a su vez deberán ser resueltos. Los dilemas a los que el mundo se enfrenta hoy son gigantescos, pero debemos verlos como problemas a resolver, no como apocalipsis en espera. Cuando la racionalidad se ha puesto al servicio de maximizar el bienestar humano, es lo que ha impulsado el progreso”, ha explicado. En 2021, la web Academic Influence catalogó a Pinker como el segundo psicólogo más influyente del mundo en la década 2010-2020 y es doctor honoris causa por nueve universidades de cinco países.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal