Los fallecidos en Súria estudiaban máster de minería en UPC y doctorado en UB
Barcelona, 9 mar (EFE).- Dos de los tres fallecidos en la mina de Súria eran geólogos que cursaban un máster vinculado con estudios de minería en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el tercero hacía el doctorado de geología de la Universidad de Barcelona (UB).
Así lo ha confirmado la UPC y la UB, universidades que ha expresado su pésame a las familias y amigos de los tres fallecidos y a la comunidad universitaria.
La EPSEM, donde estudiaban dos de las víctimas, ha suspendido hasta el lunes las clases del máster donde estudiaban los fallecidos así como las de tercer y cuarto curso del grado vinculados a los estudios de ingeniería de minas.
Por su parte, la UB ha convocado para mañana a las 12:00 horas un minuto de silencio delante de todos los edificios de esta universidad en memoria de las víctimas.
Según ha informado la UPC, uno de los fallecidos que cursaba el máster había iniciado recientemente unas prácticas en la compañía ICL Iberia en el marco de un convenio de cooperación educativa con esta universidad, mientras que otro era un estudiante del mismo máster y tenía contrato laboral con la empresa.
La tercera de las víctimas también era geólogo, estaba contratado por la empresa que gestiona la mina, ICL Iberia, y era estudiante de doctorado de geología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.
A las puertas de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa se han congregado este mediodía decenas de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria que, encabezados por el director del centro, Pere Palà, han dedicado un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas que ha finalizado con un aplauso y con muestras de pésame entre los participantes.
El Ayuntamiento de Súria ha decretado dos día de duelo y entidades como el Ayuntamiento de Manresa, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña y Baleares, la Cámara de Comercio de Manresa o el Geoparque de la Cataluña Central ha transmitido su pésame a los familiares, amigos y compañeros de los difuntos.
Los tres fallecidos han quedado atrapados poco antes de las nueve de esta mañana a 900 metros de profundidad debido a un desprendimiento en la mina Cabanasses en Súria que pertenece a la empresa Iberpotash, y que forma parte de ICL Iberia, filial del grupo ICL, y cuyas oficinas centrales se encuentran en Israel. EFE
cp/mg