SVB busca comprador tras fracasar su ampliación, según la CNBC
El hundimiento de Silicon Valley Bank (SVB) en Bolsa no cesa. Las acciones de la entidad especializada en start ups se han llegado a desplomar un 69% en las operaciones previas a la apertura del mercado, tras perder el jueves otro 60% de su valor. Ante este nuevo batacazo, los títulos de la entidad han sido suspendidos de cotización “a la espera de noticias”, según el regulador.
La cadena CNBC informa de que SVB está buscando comprador tras fracasar la ampliación de capital anunciada el miércoles por 2.250 millones de dólares para reforzar su capital. Según un plan anunciado el miércoles, SVB pretendía vender 1.250 millones de dólares en acciones ordinarias y otros 500 millones en acciones preferentes convertibles.
Poco antes de la suspensión de la cotización, las entidades de capital riesgo, incluido el Fondo de Fundadores de Peter Thiel, recomendaron a las empresas que retiraran su dinero del banco, lo que aumentó las preocupaciones sobre su salud financiera y elevó las presiones sobre la situación de liquidez del sector bancario en general. En dos sesiones, las pérdidas de las acciones de SVB han alcanzado el 80%. La compañía californiana anunció entonces que emitiría 2.250 millones de dólares en acciones para reforzar su posición de capital después de una pérdida en su cartera de inversiones. El golpe desencadenó tensiones en los bancos estadounidenses, que se desplomaron el jueves y amplían las pérdidas este viernes.
Mientras tanto, los analistas redujeron sus calificaciones sobre la acción, con Raymond James rebajando SVB a desempeño de mercado y Truist Securities rebajándola también por preocupaciones sobre los clientes y la presión de tasas de interés más altas. “Con el creciente riesgo de salidas aceleradas de depósitos, creemos que hay demasiada incertidumbre para recomendar las acciones a los inversores”, escribió el analista de Truist Brandon King en una nota.
La caída de SVB llega un día después del colapso de otra entidad tradicional, Silvergate, aunque por motivos bien diferentes, dado que Silvergate se volcó en el negocio de las criptodivisas. SVB, por su parte, está centrada en los depósitos de empresas, lo que ha provocado que el coste de sus depósitos esté por encima de la media. Además, su balance se había más que duplicado en los últimos tres años. “Silicon Valley Bank es la punta del iceberg”, dijo a Bloomberg Christopher Whalen, presidente de Whalen Global Advisors, una consultora financiera. “No me preocupan los grandes bancos, pero muchos de los pequeños van a recibir un golpe terrible”, afirma. “Muchos de ellos tendrán que captar capital”.
First Republic Bank, de San Francisco, cayó un 17%, PacWest Bancorp, con sede en Beverly Hills, bajó un 25%. Muchos inversores de renta variable se habían amontonado en valores financieros para capear el temporal de la Reserva Federal. “El aumento del coste de los depósitos es una noticia vieja, dijo Chris Marinac, analista de Janney Montgomery.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance