Transparencia: apuntan a ampliar la licencia social para expandir la minería
En su afán de conseguir dólares, el Gobierno busca potenciar más el sector minero. Pese a la gran cantidad de recursos, el aporte a la economía es mucho menor que en los países vecinos, por la prohibición en distintas provincias. Por este motivo, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Minería, apunta a ampliar la licencia social, y para eso genera iniciativas con las comunidades locales como con organismos internacionales. Sobre todo, teniendo en cuenta que minerales como el litio, estratégicos para la transición energética, tienen una corta ventana de oportunidad.
En este sentido, la semana pasada cuatro provincias se adhirieron al estándar de transparencia de EITI (Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la que participan más de 50 países, que busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en minería y en energía. Argentina se adhirió en 2019 y desde entonces se publicaron tres informes anuales, con información diversa, desde cuánto pagan de impuestos las empresas, cuánto reciben en reintegros, cuáles son los sueldos de los trabajadores y hasta quiénes son las personas detrás de las gigantes firmas (los beneficiarios finales).
La novedad es que ahora no solo está adherido Argentina como país, sino también cuatro provincias: Catamarca, Salta, San Juan y Santa Cruz, las zonas donde se llevan a cabo la mayor cantidad de proyectos exportadores. De esta manera, tienen que reportar datos a EITI el Gobierno nacional, los provinciales y las empresas. También participan de EITI Argentina organizaciones civiles y universidades.
De momento, EITI viene relevando información de 15 empresas mineras, que son la gran parte de las que operan en el país. Distinto es el caso del sector de hidrocarburos, donde solo dan información 9 compañías, un puñado muy pequeño de un sector mucho más amplio. Fuentes oficiales aseguraron que en breve esperan que se sume la provincia de Jujuy. “Es un trabajo difícil, porque unirse es algo voluntario”, contaron. Además, la provincia de Buenos Aires también participó de las reuniones, interesada en adherirse, debido a que allí se realiza minería porque operan las mayores cementeras del país.
Sobre la importancia de la adhesión, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, aseguró: “La gestión de recursos es una responsabilidad enorme, requiere un fuerte compromiso con el desarrollo, la sustentabilidad y el futuro de Argentina. La continua mejora de los procesos de comunicación entre sector público y privado fortalece el acceso a la información y genera un panorama claro sobre el estado actual de la industria”.
Fuentes de la Secretaría de Minería aseguraron que actualmente “Argentina no es un país minero”, pese a contar con recursos, está lejos de la actividad que se lleva a cabo en países vecinos como en Chile y Bolivia, debido a la conflictividad social. A modo de ejemplo mencionan Chubut, donde la minería está prohibida, y se encuentra la mayor reserva de plata del mundo.
En el Gobierno consideran que el sector se va a volver “estratégico”, debido a los recursos existentes de litio y cobre que hay en el país, dos minerales que serán clave para la transición energética. “El sector va a ser tan estratégico que se va a fortalecer, y por eso no publicar los datos no es una opción para ningún gobierno hoy”, contó una fuente oficial. En este sentido, destacan que para que el sector se fortalezca tiene que haber mayor licencia social, y eso se logra con información.
Una vez que las empresas y los estados entregan la información a EITI, luego se publica un informe, y la entidad pone una calificación sobre si se están cumpliendo los requisitos de transparencia. El incentivo de las empresas a adherir es debido a que los mercados de negocios son cada vez más exigentes en cuanto a normativas de sustentabilidad. En el último informe, EITI remarcó que no había coincidencias en algunos datos informados por AFIP y las empresas.
Además, el Gobierno intenta acelerar el avance de la minería, debido a que recursos como el litio y cobre podrían generar millones de dólares en exportación e inversión, a la vez de su relevancia geopolítica. Sin embargo, también existe un debate a nivel mundial sobre la “ventana de oportunidad” del litio, estimada en unos 25-30 años. Actualmente, para la transición energética se utiliza el carbonato de litio, pero podrían aparecer minerales más eficientes para el proceso de descarbonización.
Por otro lado, la Secretaría de Minería lanzó otras iniciativas en búsqueda de otorgar mayor legitimidad al sector. El año pasado se lanzó la Mesa Nacional Sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), donde viajan funcionarios del Gobierno a las provincias para realizar reuniones con comunidades locales, universidades y asociaciones civiles. En 2022 estuvieron en San Juan y Salta, y este año irán a Santa Cruz y Catamarca.
Florencia Barragan