'Echen' agua pa' el calor: habrá temperatura de 45 grados y lluvias para estos estados
Calor de un lado, lluvias refrescantes por el otro: México vivirá un día con temperaturas contrastantes de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este sábado 11 de marzo.
Con la primavera a la vuelta de la esquina, un poco de agua no cae nada mal. El pronóstico es que habrá intervalos de chubascos (es decir, entre 5 y 25 milímetros) para los siguientes estados:
- Baja California
- Chiapas
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
El SMN agregó que habrá unos ‘pasones’ de agua para Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Morelos y Zacatecas, con lluvias que no superarán los 5 milímetros.
En ambos casos, el servicio destacó que se pueden registrar descargas eléctricas y hasta granizadas.
Estas (benditas) lluvias serán provocadas por el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro polar sobre el noroeste de México; canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana; y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Calor ‘abrasará’ a otros estados
Si tienes planes de salir en la tarde de este sábado, toma tus precauciones si vives en Guerrero, Michoacán y Morelos debido que al servicio advierte que el termómetro llegará hasta los 45 grados centígrados en zonas de esas entidades.
El ‘calorón’ también se sentirá en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con temperaturas de entre 35 a 40 grados centígrados.
¿Qué medidas seguir para protegerte del calor?
- Evitar la exposición prolongada a la radiación del sol.
- Hidratarse adecuadamente y usar bloqueador.
- Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores
- Atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Otra recomendación es utilizar ropa de colores claros si estarás en exteriores, así como evitar el consumo de alimentos en la calle, ya que la comida se descompone con más rápido por efecto de las altas temperaturas.