El Land Art – Nueva Tribuna
El Land Art, o la creación de obras de arte en y para la naturaleza, es también conocido como Arte de la Tierra, una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados y fusionados
Utiliza los elementos de la naturaleza como material para realizar la obra, la madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, etc., y esta es creada y alojada teniendo en cuenta el espacio o lugar en el que se hace, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, y en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje, en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.
El Land Art, surgió de los movimientos artísticos conocidos como arte conceptual y arte minimalista. Se inició en 1960 y durante 1970, cuando los pioneros en este arte se trasladaron a la naturaleza, dejando atrás las galerías con sus paredes inmaculadas y espacios cerrados.
La influencia de la naturaleza en artistas de todas las épocas, la creatividad del ser humano siempre ha estado inspirada en las formas y colores de la naturaleza
Los artistas entraron en un ámbito libre e inmenso, lleno de elementos y materiales ideales para su genio creativo. El horizonte fue su límite y en lugar de pinturas, lienzos y caballetes, eligieron la naturaleza y sus elementos para crear obras llenas de vida y color, con texturas inimaginables. Los desiertos de Estados Unidos, fueron los espacios iniciales para desarrollar las primeras obras en las postrimerías de los sesenta.
La influencia de la naturaleza en artistas de todas las épocas, la creatividad del ser humano siempre ha estado inspirada en las formas y colores de la naturaleza. El arte rupestre es muestra de ello y las construcciones megalíticas, enclavadas en el paisaje, también lo son.
Las primeras obras de Land Art se realizaron en los parajes desérticos del Oeste estadounidense a finales de los años sesenta y se mantienen en el exterior, expuestas a los cambios climáticos, el agua, el frio, la nieve, el sol y a la erosión del entorno natural, y por eso, algunas han desaparecido, quedando de ellas sólo el registro fotográfico.
El objeto de este arte es producir emociones en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado, alterándolo artísticamente, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre los humanos y la Tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día, primando la interacción del humano-artista con el medio ambiente.
El artista de Land art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente y el soporte es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la intervención en el paisaje, en donde los trabajos llegan a interactuar con el medio modificando una parte del paisaje.
Los artistas de Land art modifican la topografía, cavan zanjas, simas o surcos, hacen movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga, construyen enormes rampas o rocas, distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras. Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.
El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces lo que hacer. El artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.
El Land Art establece un diálogo, de carácter arquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico de la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere de este, su comprensión que se compenetre con mucha más intensidad que la empleada para la simple visión de un paisaje.
Con el Land Art, el hombre deja su huella en la Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad de interpretación de la misma. La obra resultante es más efímera que la del arte convencional. Por esto se fotografía o se recoge en planos, o grabaciones audiovisuales y cuando es mostrada al público, en exposiciones y galerías, el espectador debe re-construir mentalmente lo ocurrido.
Earth art es una faceta dentro de una tendencia general entre los artistas contemporáneos más jóvenes los cuales han renunciado a la construcción de objetos artísticos en pos de la creación de experiencias artísticas. Si esta tendencia prevalece, podría transformar completamente la estructura del mundo del arte. Los museos que desean apoyar los esfuerzos de los artistas tendrán que pensar en incrementar el respaldo de proyectos en lugar de adquirir objetos artísticos o programar exhibiciones convencionales.
Entre los más destacados representantes de este arte, está Smithson que creó en 1970, la más famosa obra del Land Art, Spiral Jetty en la que organizó rocas, tierra y algas para formar una larga espiral que sobresale en el Gran Lago Salado. La obra es visible dependiendo de los niveles cambiantes del agua. Gravel Mirror with Cracks and Dust en 1968, otra obra suya, es un ejemplo de obra del Land Art que existe dentro de una galería en lugar de un ambiente natural, es decir, la naturaleza se descontextualiza de su espacio para ser transportada a la galería. La simplicidad de la forma y el tipo de materiales de la obra la conecta con las características del minimalismo. Asimismo, el Land Art mantiene una conexión con el Arte Povera en el uso de materiales tradicionalmente considerados poco artísticos o sin valor, cuyo fundador, el italiano Germano Celant, fue uno de los primeros creadores en promover este arte.
Embarcadero en espiral, fue construida en el Estado de Utah en Norteamérica, en abril de 1970, en la costa noreste del Gran Lago Salado. Los materiales que la conforman son barro, cristales de sal, rocas de basalto. Es una escultura con forma de bobina, de 460 m de largo en dirección contraria a las agujas del reloj y emerge de la orilla del lago. Aunque estuvo sumergida durante casi toda su existencia, a principios de la década del 2000, emergió a la superficie del lago a consecuencia de una sequía.
Se observaron cambios significativos en Spiral Jetty, como el color originalmente negro del basalto, que es ahora blanquecino por efectos de la sal del agua. La textura agreste se suavizó el cieno acumulado. La escultura aparece y desaparece del paisaje, según aumenta y desciende el nivel de agua. Una intérprete del Land Art, es Nancy Holt, Bióloga, artista, fotógrafa, y destaca como una fiel representante con sus esculturas que rastrean la posición del sol, de la tierra y las estrellas. Fue la esposa de su colega ambientalista y precursor del Land Art Robert Smithson, con quien se casó en 1963.
Walter de Maria, nació en la ciudad de Albany, California, graduado como licenciado en artes en la Universidad de California en Berkeley en 1957 fue también fue otro escultor del Land Art, fue también ilustrador, fotógrafo, compositor y artista de instalaciones. Su legado artístico se conecta con el arte minimalista, el arte conceptual y el Land Art de la década de 1960. En su obra plantea no solo hacer un llamado de conciencia sobre la preservación del medio ambiente, sino colocar a los espectadores dentro de él, para que sientan y experimenten emociones que los conecten con la naturaleza.
Es en el desierto de Nuevo México, donde se encuentra, The Lightning Field, el Campo de Rayos, que se inauguró en 1977. El Campo de Rayos, conocida también como campo de relámpagos, es una instalación en el desierto de Nuevo México, compuesta por una cuadrícula realizada con cuatrocientos postes de acero inoxidable, con una altura de 6m, separados por un espacio de 65m. Cuando hay tormenta, las puntas atraen el rayo que cae sobre las barras de metal y comienza un espectáculo natural diferente en cada ocasión, porque cada tormenta es diferente y las descargas caen en distintos lugares.
Es una obra de arte vivo, realizado en plena tierra, con rayos en vez de pinceles. Los espectaculares efectos visuales que se producen, cuando ocurren las tormentas eléctricas del desierto, muestran lo que se puede lograr cundo se unen, el arte, la naturaleza y el ser humano. Es la naturaleza quien al final ejecuta la obra de arte, maravillosa y siempre novedosa.
Patricia Johanson nació en 1940 en la ciudad de Nueva York. Obtuvo una especialización en pintura, en una universidad privada de artes liberales que le abrió las puertas del arte neoyorkino en la década de 1960, sus pinturas y esculturas se han clasificado dentro del minimalismo.
En 1964 obtuvo una maestría en Historia del arte, recibiendo la Licenciatura en Arquitectura en 1977. Desde ese momento dejó la pintura y se dedicó a crear obras que serían arte y paisaje a la vez. Actualmente trabaja en la creación de infraestructuras en paisajes públicos multifuncionales que logran satisfacer las necesidades humanas de belleza, pertenencia y memoria histórica, pero también protegen el hábitat de animales.
Michael Heizer, nació en 1944 en California y se ubicó en el movimiento Minimalista y el Arte Ambiental. Su arte se ha desarrollado en el campo de la pintura, escultura, impresión e instalación. Considera la tierra como el material idóneo, porque es el origen de todo material.
Comenzó su carrera artística en Nueva York en 1966 con una serie de lienzos geométricos pintados con látex PVA. Siguió con obras de formas no tradicionales, donde ya se percibía su interés en las formas positivas y negativas. La coherencia en la dualidad presencia y ausencia, materia y espacio, son la esencia de su arte.
A finales de la década de los 60, decide dejar su trabajo en Nueva York en los espacios de arte tradicionales, y adentrarse en los desiertos de California y Nevada. Comienza allí el trabajo en sus esculturas negativas, definiendo su escultura entre las formas positivas y el espacio negativo.
Richard Long, es el más reconocido artista inglés del Land Art, nacido en Bristol en 1968, después de terminar sus estudios, participó en las exposiciones internacionales del Arte Povera en Italia, y en la exposición Earth Art, en la Universidad de Cornell, en 1969.
Su producción escultórica en plena naturaleza, ha mostrado siempre el profundo respeto que siente por el entorno en el cual trabaja. Su forma de representar el Land Art, nunca utiliza maquinaria pesada para hacer monumentos, su arte surge de la nada, caminando o haciendo huellas en la hierba o en la tierra. La fotografía ha sido su medio preferido para documentar sus obras. La obra “El Círculo de Luna Llena” es una de las obras de arte instaladas en Norfolk por Richard Long en 2003.
La instalación u obra es un círculo de piedras de pizarra galesa, muy bien colocadas, algunas superpuestas, con más de 10 m de diámetro. Surge en el paisaje, verde y exuberante, pero forma parte de él. Es una escultura permanente hecha por encargo, que se une al esplendor de Houghton Hall.
En España uno de los artistas más representativos es Carlos de Gredos, que realiza muchas instalaciones en el Cerro Gallinero, situado a más de 1600 m de altitud, y expuesto a la degradación de la nieve, del sol y de la lluvia, cerca de Hoyocasero en Ávila.
Podemos admirar obras como el Laberinto del Cerro de Gredos, una de las primeras obras que se pueden disfrutar y observar en España.
Cuando realiza una escultura, lo que logra captar de las personas es el medio, la naturaleza y los elementos. La escultura la podemos definir como lo que percibimos, la propuesta mediante objetos de una realización con el espacio y la materia que el mundo nos ofrece. Las obras evocan la inquietud de las personas para comunicarse con la naturaleza sin intermediarios.
La cualidad que han presidido sus esculturas, o mejor más que una cualidad, un sentimiento que ha estado presente en todo el desarrollo de su obra, ese sería la relación que hay con su desarrollo vital, llevardo a un conocimiento, que es algo muy importante.
La escultura realizada de armazón de hierro y paja de la sierra, estaba parcialmente destruida por el efecto del sol, la lluvia y las bajas temperaturas, denominada Los “Vigilantes de la Sierra”.
Algunas de las fotos anteriormente mostradas están tomadas del blog: AvilaConNiños