Región centro registra el mayor rezago en materia de reactivación económica: Banxico
Debido a su dependencia hacia los sectores de servicios, la región centro del país cerró el 2022 con el mayor rezago en materia de reactivación económica, informó el Banco de México (Banxico).
En el Reporte sobre las economías regionales octubre-diciembre del 2022, el organismo proyectó que durante el año pasado el norte y el centro norte cerraron sus economías con los mismos niveles observados en el primer trimestre del 2020, en tanto que el sur presentó un nivel muy similar a los tiempos prepandemia.
El documento divide al país en cuatro regiones: norte (que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), centro (Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) y sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán).
El centro siguió presentando una desaceleración en su economía por el menor ritmo de crecimiento en el comercio, servicios y la construcción; a comparación de las demás regiones, hay un mayor rezago en la recuperación del mercado laboral, lo que ha limitado los recursos económicos de los hogares. Como factor adicional, también se ha resentido con mayor intensidad los efectos de la reforma en materia de subcontratación laboral.
Además, esta región depende de la recuperación de la actividad económica de la Ciudad de México, la cual no se ha concretado en su totalidad.
Otro factor que ha mermado al comercio de esta región es el incremento en los niveles de inseguridad en las carreteras y las autopistas, situación que elevó el costo de los fletes ante la decisión de los transportistas de utilizar rutas alternativas que permitieran reducir riesgos para el personal y asegurar la carga transportada.
Si bien el centro se ha distinguido por su vocación turística en materia de negocios, durante el año pasado se registró una reducción en el periodo de estancia en los hoteles, como resultado de la creciente adaptación de las empresas al trabajo a distancia.
Como elementos negativos en la construcción sobresale la postergación de proyectos de vivienda vertical y de espacios comerciales y de almacenamiento en la Ciudad de México, lo cual asociaron a la incertidumbre generada por una posible recesión en Estados Unidos y su potencial efecto sobre la economía mexicana.
También se suma una disminución en la colocación de crédito por parte de los principales fondos de vivienda.
Obras
Mientras que en la obra pública está el retraso en la construcción del Tren México-Toluca en su tramo Ciudad de México, así como la demora en las obras del Tren Suburbano asociada con la dificultad en la liberación de vías en el tramo Lechería-Zumpango y el menor flujo de recursos para su desarrollo.
“La pandemia significó un choque muy importante sobre todo para la parte de los servicios. Es muy importante recordar cómo la región centro tiene una mayor proporción de su actividad precisamente concentrada en los servicios, entonces, eso implica que esa es la región que se vio más afectada”, destacó la directora general de Investigación Económica de Banxico, Alejandrina Salcedo Cisneros.