Al menos 12 muertos tras un terremoto de magnitud 6,5 en la zona costera de Ecuador
Al menos 13 personas han muerto y otras 126 han resultado heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,5 que ha sacudido este sábado la costa de Ecuador, según un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
De acuerdo al Gobierno, la mayor parte de fallecidos se ha registrado en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
Medio centenar de viviendas han resultado afectadas y siete destruidas, según ha indicado la Secretaría de Gestión de Riesgos, que ha mencionado, asimismo, que 17 unidades educativas han quedado afectadas, al igual que 31 centros de salud.
Tras el seísmo, que se ha sentido en 13 de las 24 provincias del país, se han registrado otros tres de menor magnitud, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil.
Entre las afectaciones a infraestructuras se reporta colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.
No hay riesgo de tsunami
Las autoridades han descartado que se pueda producir un tsunami por no reunirse las condiciones necesarias.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha situado el epicentro del seísmo a seis kilómetros al norte-noreste de la localidad de Balao y a 66,4 kilómetros de profundidad.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, por su parte, ha confirmado un seísmo de 6,5 a 29,12 kilómetros de Balao, provincia de Guayas. El temblor se registró a las 12.12 hora local.
El mismo organismo ha informado de un temblor previo de 4,8 con epicentro a 24 kilómetros de profundidad y a 29,26 kilómetros de la localidad de Balao.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado la activación del Gobierno con carácter urgente para prestar la atención necesaria a las personas afectadas por el terremoto. «Hay personas heridas que están siendo atendidas oportunamente en los hospitales. Hay viviendas destruidas en las provincias de El Oro y Azuay«, ha explicado Lasso.
Además, el presidente ha idicado que se ha activado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador para realizar inspecciones en la zona afectada y se aplicarán «todos los mecanismos de auxilio y apoyo a las familias afectadas».
Una niña muerta y decenas de damnificados en Perú
Una niña de cuatro años ha muerto y decenas de personas han resultado heridas tras el fuerte sismo con epicentro en Ecuador que se ha sentido en la región norteña peruana de Tumbes.
«Se confirma el fallecimiento de una menor de edad de cuatro años, que fue trasladada al Hospital Regional de Tumbes, tras resultar herida producto de la caída de una calamina (parte de un tejado) de su vivienda», ha informado el Centro de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.
El organismo también ha señalado que en las tres provincias de la región Tumbes se han identificado decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras.