UBS habría ofrecido 1 000 millones de dólares por Credit Suisse, según Financial Times
El Gobierno de Suiza ha retomado este domingo la reunión que empezó el sábado por la noche para ver como evitar que Credit Suisse siga hundiéndose este lunes. El viernes se complicó la situación en bolsa a pesar de que los reguladores del país aprobaran un préstamo de más de 50 000 millones de euros para amortiguar el golpe.
Según la agencia Bloomberg hay rumores que aseguran que UBS, potencial entidad compradora, ha pedido al Gobierno suizo garantías de que una adquisición parcial o completa de su rival no le causará problemas jurídicos o pérdidas.
Este banco emplea a más de 50 000 personas en el mundo, de los cuales 17 000 están en Suiza, una gran cantidad de puestos que estarían en peligro si el banco es vendido y se reduce su estructura.
La Asociación Suiza de Empleados de Banca (Aseb) «exige la creación inmediata de un grupo de trabajo», un equipo que aborde los problemas de los «puestos de trabajo en peligro«, escribió el sindicato en un comunicado.
«No debe tomarse ninguna decisión antes de incluir a los interlocutores sociales» en los debates, añade.
El sindicato insiste en la necesidad de adoptar medidas que amortigüen las «dramáticas» consecuencias económicas para el empleo.
Las autoridades suizas se enzarzaron el domingo en una carrera contrarreloj para encontrar una solución antes de la apertura de la bolsa helvética, el lunes, con el fin de salvar al banco, sumido en el caos e incapaz de tranquilizar a los inversores.
Según varios medios de comunicación, las autoridades suizas avanzan hacia una adquisición total o parcial del banco por su competidor suizo UBS.
Al igual que UBS, Credit Suisse se dedica a la gestión de patrimonios y a la banca de inversión y, al igual que su competidor, también se apoya en su negocio local, que ofrece hipotecas y créditos a las PYME. En Suiza, la banca minorista de Credit Suisse cuenta con 95 sucursales, mientras que UBS tiene unas 200.
El riesgo de duplicación se considera importante, ya que los perfiles de UBS y Credit Suisse son similares.
La posibilidad de una adquisición por parte de UBS fue planteada por los analistas financieros el jueves, tras una caída histórica del precio de la acción. Los analistas habían sugerido que el negocio alpino de Credit Suisse podría fraccionarse o cotizar por separado en bolsa en caso de que UBS se hiciera con el control.
Las acciones de Credit Suisse cayeron el miércoles a un mínimo histórico de 1,55 francos suizos (1,56 euros) en un momento de pánico bursátil por el temor al contagio a raíz de la reciente quiebra del banco estadounidense SVB. El banco central suizo había lanzado un salvavidas a Credit Suisse poniendo a su disposición hasta 50.000 millones de francos. Pero tras un breve respiro, las acciones volvieron a caer el viernes.