Espectacular BMW R 18 B de Fred Kodin
El último festival de la Daytona Bike Week, acontecido en la costa de Florida, supuso la puesta de largo de una moto descomunal. Se trata de la espectacular BMW R 18 B de Fred Kodin apodada “Heavy Duty”. Partiendo del modelo alemán, el famoso preparador norteamericano, junto a su hijo Len, han realizado una verdadera obra de arte.
Las modificaciones efectuadas en la BMW R 18 B de serie han sido enormes. Para empezar, es más baja. Para ello se modifico el chasis y la pipa de la dirección. Se fabricaron exprofeso abrazaderas triples, para que entrara la rueda con el nuevo ángulo de dirección. Y por su puesto para que mantuviera buenas cualidades dinámicas.
Además, se han montado un amortiguador neumático que puede subir o bajar la moto y dejar literalmente la Heavy Duty a ras de suelo. Una impresión óptica que se ve reforzada con la incorporación de maletas laterales personalizadas fabricadas en fibra de vidrio.
Tanto es así, que equipa un pequeño compresor tras una de las tapas laterales para subir y bajar la R18 B en una fracción de segundo. Y para aparcar, como curiosidad, el chasis se baja para descansar sobre puntos de apoyo ocultos. De este modo queda a un par de centímetros del suelo.
El proceso de fabricación fue largo y supuso la creación de piezas nuevas. Como el depósito de combustible, más largo que el original; las propias tapas laterales y el guardabarros delantero. Ambas piezas completamente inéditas. La llanta delantera es de 21”, algo que favorece la maniobrabilidad. Mientras, el guardabarros trasero sí toma como base el original, pero está modificado considerablemente.
Como buena gran cruiser, no se ha escatimado en el equipo de sonido. Dispone de un amplificador Marshall y varios altavoces.
La decoración, también muy importante e impactante, corre a cargo de Marcel Sinnwell, colaborador de Kodlin. Está pintada con aerógrafo y pinturas translúcidas.
Con todo, esta espectacular BMW R 18 B de Fred Kodin cuenta muchos componentes de serie. Como las levas, palancas de freno y cambio, reposapiés, y por supuesto el motor. Un bicilíndrico bóxer refrigerado por aire de 1802 c.c. y 89 CV de potencia máxima. Eso sí, las tapas de balancines se han decorado en negro.