Última hora y noticias en vivo de la guerra de Rusia en Ucrania
Xi Jinping presenta a China como pacificadora de Ucrania en vísperas de su viaje a Rusia
En vísperas de su visita de Estado a Rusia de este lunes, el líder chino Xi Jinping elogió los crecientes lazos de Beijing con Moscú, al tiempo que ha intentado presentar a China como pacificadora en la guerra de Ucrania.
En un artículo publicado en los medios de comunicación estatales rusos, Xi afirmó que China y Rusia habían «cimentado la confianza política mutua y fomentado un nuevo modelo de relaciones entre los principales países».
«La relación bilateral se ha hecho más madura y resistente. Está rebosante de nuevo dinamismo y vitalidad, y constituye un buen ejemplo para el desarrollo de un nuevo modelo de relaciones entre los principales países, caracterizado por la confianza mutua, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos», escribió Xi.
En cuanto a Ucrania, Xi presentó a China como una fuerza positiva para la paz, acreditando el enfoque de Beijing como «constructivo para mitigar las repercusiones de la crisis y facilitar su solución política».
El intento de Xi de presentar a China como un agente de paz neutral se produce en un momento en el que Beijing lucha por equilibrar su relación «sin límites» con Moscú y los deteriorados lazos con Occidente.
El mes pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino publicó un documento de posición sobre la guerra de Ucrania en el que pedía la reanudación de las conversaciones de paz, el fin de las sanciones unilaterales y subrayaba la oposición de Beijing al uso de armas nucleares, una postura que Xi comunicó a los líderes occidentales el año pasado.
Pero la pretensión de neutralidad de Beijing se ha visto gravemente socavada por su negativa a reconocer la naturaleza del conflicto —hasta ahora ha evitado calificarlo de «invasión»— y su apoyo diplomático y económico a Moscú.
Funcionarios occidentales también han expresado su preocupación por la posibilidad de que China esté considerando la posibilidad de proporcionar a Rusia ayuda militar letal, acusación negada por Beijing.
Declaraciones de Putin: el presidente de Rusia elogió este domingo a China por su «disposición a hacer una contribución significativa a la solución de la crisis [ucraniana]» en un artículo publicado en el sitio web del Kremlin.
El artículo, escrito para un público chino y titulado «Rusia y China: A Future-Bound Partnership», celebraba la reciente profundización de los lazos entre ambos países.
El dirigente ruso también culpó a Ucrania del fracaso de las conversaciones de paz y apuntó a la alianza de la OTAN.
«A diferencia de algunos países que pretenden la hegemonía e introducen la discordia en la armonía mundial, Rusia y China están construyendo puentes en sentido literal y figurado», afirmó.
«Estoy convencido de que nuestra amistad y asociación basadas en la elección estratégica de los pueblos de los dos países seguirán creciendo y ganando fuerza para el bienestar y la prosperidad de Rusia y China».