Ramadán: cómo y quién ayuna en 2023
¿Quién celebra el Ramadán?
El Ramadán es el mes sagrado de ayuno y oración en la tradición musulmana. Esto significa que casi 2 000 millones de personas observarán el ayuno este año: El Islam, como segunda religión del mundo, reúne a cerca del 25% de la población mundial.
Este año, el Ramadán comienza el 22 o 23 de marzo y durará hasta aproximadamente el 21 de abril. La coincidencia de las fechas está relacionada con el calendario lunar del Islam: el año lunar es más corto que el solar, y cada año la fecha del Ramadán se acerca 10 u 11 días al comienzo del año.
Así, dentro de 7 años, en 2030, el Ramadán se celebrará dos veces: al principio del año (aproximadamente a partir del 5 de enero) y al final (aproximadamente a partir del 25 de diciembre).
La fecha exacta del comienzo del ayuno en cada país del mundo islámico suele ser determinada por las autoridades religiosas, y se conocerá finalmente en el último momento, es decir, el día del comienzo del Ramadán.
En los distintos países del mundo musulmán la palabra Ramadán se pronuncia de forma diferente. Así, según la tradición persa, el nombre del mes sagrado se pronuncia «Ramadán» en Irán, Turquía, Azerbaiyán, Pakistán e India, y «Romzan» en Bangladesh. En la Federación Rusa, «Ramadán» también se pronuncia en Tatarstán y Bashkiria, aunque ahora también se utiliza la forma fonética árabe con «d».
¿Por qué celebrar el Ramadán?
Los musulmanes creen que todas las escrituras fueron reveladas a los profetas durante el mes de Ramadán: los rollos de Abraham, la Torá, los Salmos, el Evangelio y la revelación final, el Corán. Se cree que el profeta Muhammad recibió su primera revelación coránica en Laylat al-Qadr, una de las cinco noches impares de los últimos diez días del Ramadán, tras días de persistente oración y soledad.
Aunque a los musulmanes se les ordenó ayunar por primera vez en el segundo año de la Hijra (es decir, el año 624 d.C.), muchos creen que la práctica del ayuno no es una innovación, sino que siempre ha sido necesaria para que los creyentes alcancen la taqwa, el temor a Dios. Se cree que los paganos preislámicos de La Meca ayunaban el décimo día de Muharram para expiar sus pecados y evitar la sequía. Otros estudiosos sostienen que la propia observancia del Ramadán se remonta a la observancia de una disciplina estricta en las primeras iglesias siríacas. Esta afirmación es discutida por algunos eruditos musulmanes.
¿En qué consiste el Ramadán?
El ayuno del Ramadán consiste en dejar de ingerir alimentos y agua y abstenerse de hacerlo desde el amanecer hasta la puesta del sol. El ayuno dura todo el mes y termina con el Eid-el-Fitr o -en la tradición de algunos países y regiones- Uraza-Bairam.
En la Federación Rusa, esta fiesta es oficialmente un día no laborable en las repúblicas con una gran población musulmana. Entre estas regiones están Adiguesia, Bashkortostán, Daguestán, Ingusetia, Kabardino-Balkaria, Karachay-Cherkesia, Tartaristán y Chechenia.
El ayuno del Ramadán es uno de los principios más observados del Islam: según las encuestas, lo practica entre el 70 y el 80% de los musulmanes. El ayuno es obligatorio para todos los musulmanes, hombres y mujeres, a partir de la pubertad. En algunos países, los padres animan a sus hijos a ayunar medio día a partir de los diez años para acostumbrarlos al ayuno.
Comer durante el Ramadán
La primera comida del día, suhur, debe completarse antes del amanecer. Tras el ayuno del día, llega la puesta de sol y la oración de la tarde, ifrat, la segunda y última comida.
Planificar el menú de la mañana y de la noche es una parte especial del Ramadán para los ayunantes. Aunque las tradiciones culinarias difieren de un país a otro, los principios generales siguen siendo los mismos: comer alimentos nutritivos por la mañana, pero no pesados, e incluir frutos secos, carne y verduras por la noche.
Para el Suhoor, son populares los platos a base de judías, como el «ful Ramadan» en Egipto, el brik con huevo en algunos países del Magreb, el bolani (pan plano afgano relleno de patata asada), las ensaladas de frutas y las gachas de avena. Tradicionalmente, para el iftar de la noche, la mesa incluye dátiles, shorba (sopa de lentejas, popular en Oriente Próximo) y kima samosa, una delicia entre los musulmanes indios: buñuelos crujientes con un fragante relleno de carne picada de cordero con jengibre, chile, menta y garam masala. También hay halim de cordero y brochetas de carne.
¿Qué más debe hacer un ayunante?
Durante el Ramadán el creyente debe comportarse de forma honorable, mejorar y hacer buenas acciones por sus parientes y vecinos. Hay que ayudar a los desfavorecidos y una de las buenas acciones es dar de comer a los ayunantes después de la puesta del sol.
Quién puede estar exento del ayuno
Están exentas de la observancia del Ramadán las mujeres embarazadas y lactantes, las que no han alcanzado la pubertad, las ancianas y las que padecen enfermedades crónicas. Y por enfermedades se entiende no sólo las asociadas a una dieta estricta durante el ayuno, sino también los trastornos mentales. También es posible comer y beber durante el Ramadán si se realiza un viaje largo. En algunos de estos casos, el creyente deberá recuperar todos los días de Ramadán que haya perdido en un momento posterior, una vez finalizado el Ramadán.
El Ramadán en los países europeos
En los países europeos, el Ramadán es observado por numerosas comunidades musulmanas. En el Reino Unido, alrededor del 6,5% de la población es musulmana, según el último censo de 2021. El Ramadán para los musulmanes británicos comenzará el miércoles 22 de marzo.
Los creyentes de Francia y España comenzarán el ayuno sagrado el mismo día. Los franceses siguen debatiendo sobre cómo fijar la fecha del ayuno: por un lado, hay cálculos astronómicos que predicen claramente las fases de la luna. Por otro, existe la tradición de observar el mes lunar a simple vista, y su aparición en el cielo al comienzo del Ramadán marca el inicio del ayuno. El Consejo de Federaciones Nacionales Musulmanas (FFAICA, GMP, MF y RMF), que se reúne en la Gran Mezquita de París, considera conciliador que ambos métodos se complementen. Por eso, en Francia siempre se conoce de antemano la fecha de inicio del Ramadán. En Francia, el número de practicantes del islam se estima en unos 3,5 millones. Sin embargo, el tamaño de la comunidad MAGRIB es mucho mayor.
En España, donde existe un vínculo histórico con el mundo musulmán desde la Reconquista, hay actualmente más de dos millones de creyentes musulmanes. Las comunidades más numerosas se encuentran en Cataluña y Andalucía.
El Ramadán en la Federación Rusa
En Rusia, según algunas estimaciones, los musulmanes constituyen alrededor del 10% de la población. Los musulmanes tradicionales representan la mayoría de la población en siete entidades: Ingushetia, Chechenia, Daguestán, Kabardino-Balkaria, Karachay-Cherkessia, Bashkortostán y Tatarstán. Sin embargo, sólo una pequeña parte de estas comunidades nacionales se adhiere a los principios religiosos básicos (sólo el 42% según la encuesta de 2021).
Para los musulmanes rusos, el Ramadán comienza el 21 de marzo y termina el 20 de abril por la noche.