El uso de Inteligencia Artificial en la administración pública, eje de seminario internacional
Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación participaron del Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial convocado en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Delegación de la Unión Europea en Argentina; y el Team Europe.
La actividad, que tuvo lugar en el Palacio San Martín los días 21 y 22 de marzo, contó con tres talleres en los que expertas/os argentinas/os y europeas/os profundizaron en los dilemas éticos de la Inteligencia Artificial; el impacto y las oportunidades que la Inteligencia Artificial crea para el sector privado; y el uso y aplicación de la Inteligencia Artificial en la administración pública.
La apertura del Seminario estuvo a cargo de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Cecilia Todesca Bocco; el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano.
Todesca Bocco apuntó: “Cuando hablamos de economía o de industria o de servicios, es importante formar parte de estas nuevas tecnologías, ya que nos permiten seguir avanzando en el camino del desarrollo productivo y, por lo tanto, tener empleo de calidad”. En este marco, se detuvo en los desafíos que conlleva el desarrollo de las tecnologías y su aplicación en los modelos de producción.
Por su parte, Sánchez Rico subrayó que “sabemos que la Inteligencia Artificial es un área de alta prioridad para el desarrollo científico y tecnológico. Lo que preocupa de esta tecnología a los gobiernos es la situación de vacío legal que muchas veces genera”. Así, valoró que “lo importante es generar un liderazgo común sobre estos temas”.
En tanto, Sánchez Malcolm realzó: “Debemos considerar a las tecnologías como una industria en sí misma, donde efectivamente intervienen los gobiernos, las empresas, las y los trabajadores”. Luego, señaló que si bien los países y sus gobiernos tienen horizontes comunes y contextos radicalmente distintos, “para el Gobierno argentino trabaja en pos de reducir las brechas, generar instancias de igualdad y acompañar la apropiación, el uso, la reflexión crítica sobre las tecnologías es fundamental”. Asimismo, la Secretaria enfatizó que se está trabajando sobre una Guía de recomendaciones destinada a organismos y entidades del Estado a tener en cuenta para el diseño de proyectos que utilicen herramientas de inteligencia artificial.
Finalmente, Peirano consideró que “más que la última tecnología, tendríamos que buscar la tecnología más conveniente. Que sea una herramienta en función del desarrollo y la oportunidad de movernos hacia un futuro propio y con menos brechas”. También remarcó que el desarrollo “nunca es un proceso espontáneo, es una decisión política. Cursa por un camino que lo tenemos que definir políticamente y la sociedad lo tiene que abrazar en términos de sumarle inversión, conocimiento, de hacerlo propio”.
En el primer taller, titulado “Ética e IA: una visión global de los dilemas éticos relacionados con la IA”, Gabriela Ramos*, de UNESCO; **Nayat Sánchez-Pi, de Inria Chile; Alberto Gago Fernández, miembro del gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización de España; Beatriz Busaniche, de Fundación Vía Libre; y Fernando Schapachnik, director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, dialogaron sobre los puntos claves sobre cuestiones éticas en relación con la inteligencia artificial, es decir, cómo puede ser usada de manera transparente, justa, ágil siempre siguiendo un enfoque antropocéntrico. El taller incluye la IA y sus implicancias en los derechos humanos y la seguridad, así como las nuevas tecnologías en evolución como los grandes modelos de lenguaje (Chat-GPT, Dall-E, etc.).
También se debatió en la nueva generación de sistemas de IA y cómo asegurarse de que estos nuevos sistemas se desarrollen de manera responsable, proporcionando marcos regulatorios para posibilitar una IA centrada en el ser humano. A su vez, las y los expertos argentinos y europeos destacaron los impactos de IA en el entorno laboral y cómo a través de los avances tecnológicos se pueden crear nuevas oportunidades, a corto y largo plazo.
El segundo taller “El impacto y las oportunidades de la Inteligencia Artificial” estuvo conformado por Andrea Renda, investigador Senior y Jefe de la Unidad sobre Gobernanza Global, Regulación, Innovación y Economía Digital (GRID) del Centro Europeo de Estudios Políticos y Sociales de Bruselas; Lucía Velasco, del World Economic Forum; Ricardo Rosemberg, de INTAL-BID; Luís Aranda, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD); Sofía Scasserra, economista y especialista en Inteligencia artificial y empleo del futuro de la Universidad Tres de Febrero.
Allí, se enfocó en los impactos y oportunidades que genera la IA para actores del sector privado y se abordó de manera conjunta los desarrollos en inteligencia artificial y las inquietudes sobre el comercio para poder identificar cuáles son los desafíos para adaptarse a los requerimientos que introduciría la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea así como otras políticas públicas vinculadas a la transformación digital.
Por último, el tercer taller denominado “La Inteligencia Artificial y el papel de la administración pública” tuvo como principal eje analizar el papel del gobierno como adoptante, promotor de la IA y como regulador en lo atinente a la gobernanza de datos y a la seguridad de la información. Durante el diálogo, la subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio; la directora Nacional de País Digital, Malena Ambas; la directora de Datos Abiertos, Daniela García; la subsecretaria de Políticas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman; Alberto Fernández Gago, miembro del gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización de España; Gianluca Misuraca, director AI4GOV de la Universidad Politécnica de Madrid y vicepresidente de Inspiring Futures, se refirieron a casos concretos del uso de la IA en la Administración Pública Nacional.
En ese sentido, Brizio enfatizó que la Subsecretaría de Tecnologías de la Información “trabaja en pos de generar herramientas para que los equipos técnicos de la Administración Pública puedan robustecer la adopción tecnológica en sus organizaciones”. Para ello, apuntó, “logramos sentar las bases de todos los insumos que generamos en las instancias de capacitación para crear la Guía para el uso de tecnologías (IA, Nube, Cs. Datos, Metodologías Ágiles) en la Administración Pública, con la que queremos brindar un marco para que los procesos sean eficientes, para que la tecnología funcione y para que tenga un objetivo concreto”. Luego, consideró: “Entendemos que el Estado tiene que ser un promotor de la inclusión de la tecnología en sus procesos y en los servicios que prestamos a la ciudadanía”.
En tanto, Ambas destacó el lanzamiento del chatbot del Estado nacional, Tina, que mediante IA asiste a la ciudadanía en la realización de más de 250 trámites. La asistente virtual, disponible las 24 horas los 365 días del año vía WhatsApp, argentina.gob.ar o Mi Argentina, “es la primera en su tipo en la región. No existen antecedentes de un gobierno nacional que posea un chatbot que centralice toda su información”, remarcó. A continuación, enfatizó: “Lo importante es que la ciudadanía llegue a la información oficial y confiable para poder ejercer sus derechos y acceder a servicios”.
Por otro lado, García se refirió a los avances desarrollados en el área de datos abiertos y enfocó en el lanzamiento del proyecto de la Infraestructura Nacional de Datos Públicos (INDAP), programa cuyo objetivo es fortalecer las bases sobre las que se construyen las políticas de apertura de datos en el país. “Se generan datos desde un montón de sitios y espacios que necesitamos que empiecen a poder interoperar entre sí, por eso queremos construir una infraestructura de datos públicos”, anotó; y agregó: “La tecnología nos ayuda”.
El Seminario Internacional sobre Inteligencia Artificial se organizó gracias al trabajo conjunto entre la delegación de la Unión Europea en la Argentina y las embajadas de los 20 Estados Miembros de la UE representados en el país.
Las actividades se desarrollaron en el marco del Global Gateway, la estrategia de la UE para promover conexiones e infraestructuras sostenibles y fiables, que beneficien a las personas y al planeta.