Estos son los tres mejores detergentes para blanquear la ropa, según la OCU
Madrid
Conseguir que la ropa blanca mantenga el tono y no vaya perdiendo el brillo y el color es una difícil tarea que requiere de cuidados concretos en la ropa, especialmente a la hora de lavar. Para que la prenda blanca en cuestión no acabe tomando un tomo amarillo o gris es fundamental separar la ropa clara de la de tonos más fuertes y oscuros. En el caso de que no sea posible, utilizar toallitas que atrapan el color o que sean antitransferencia es una muy buena técnica para ahorrar disgustos.
Otro método de gran utilidad es aplicar en el lavado de la ropa un buen detergente que destaque por su composición y cualidades específicas para la de tono claro. Según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), «un buen detergente para ropa blanca debe evitar el oscurecimiento de las prendas y conseguir la blancura deseada».
La OCU ha elaborado un indispensable estudio que analiza y dilucida cuáles son los mejores detergentes para ropa clara que se pueden encontrar en cualquier supermercado de España. Curiosa y contrariamente a lo que cabría pensar, los tres detergentes con mejor valoración son de marca blanca.
El Essel Eco recarga detergente universal de Aldi, que es un detergente en gel para 30 lavados, tiene un precio de 3,29 euros. Entre sus beneficios, su eficacia en la eliminación de manchas, sobre todo aquellas especialmente difíciles como las de vino y café. Además, es «excepcional en blancura» y se venden en un envase ecológico que permite su recarga con lo que tiene un bajo impacto ambiental. Su precio económico permite que sea asumible para todos los bolsillo. El único problema que tiene, según afirma la OCU, es que no es recomendable para lavar ropa de color.
El Formil Ropa blanca superconcentrado de la cadena de supermercados Lidl, también en gel, se vende en una cantidad pensada para poder realizar de 28 a 29 lavados empleando la dosis recomendada para una suciedad media. Su precio es de 3,49 euros, lo que se traduce en 0,12 euros cada lavado. La OCU explica que es especialmente eficaz para las manchas de grasa. Asimismo, es excepcional en la blancura y destaca por su calidad-precio. El único aspecto negativo es que el envase tiene un importante impacto ambiental ya que está fabricado con plástico reciclado.
El Carrefour Expert Optimal clean frescor Alpino, que se vende en formato polvo por un precio de entre 9 y 10 euros, alcanza para realizar 70 lavados. Unos 0,14 céntimos cada lavado. Según el estudio en cuestión, es capaz de eliminar la mayoría de manchas, siendo las de chocolate la que más se le resisten, y aporta una «blancura excepcional sin dañar el color de la prenda». Su impacto ecológico en el medio ambiente es bajo.