Guía completa del cambio de hora: ¿Dormiremos más o menos hoy? ¿Cómo serán los días ahora?
Los cambios de horario, por lo general, nos afecta a todos, pero este cambio de hora puede ser más costoso sobre todo para los niños y ancianos. Al adelantarse el reloj nos privan de una hora de sueño y nuestro sistema tiene que adelantarse. Los expertos no suelen recomendar estos cambios ya que no es adecuado cambiar dos veces al año de horario por los cambios que produce en nuestro cuerpo y tiene que volver a acostumbrarse.
Con el cambio de hora amanecerá y anochecerá una hora más tarde. De este modo, contaremos con más tiempo de luz solar por las tardes. Los expertos ven el cambio de horario supone muchas ventajas en cuanto al ahorro energético y en el económico. Según algunos estudios en distintos países sobre la influencia de las horas de luz, concluyen que en la mayoría de las personas, el aumento de luz es una fuente de buen humor. Los profesionales de la salud, no creen que sea beneficioso para el ser humano tantos cambios durante el año por que puede ayudar a la aparición de algunas enfermedades.
Desde la Sociedad Española del Sueño (SES), los cambios de hora «retrasan el reloj interno de cada ser humano produciendo un desajuste», esto provoca un sueño insuficiente y de mala calidad que puede favorecer la aparición de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer y o problemas de corazón, pero también otras como la obesidad, diabetes, infartos, el ictus, ansiedad o depresión.
Consejos para dormir mejor
Estos cambios nos servirían para todos pero aplicarlo de forma más útil para los sectores de población que más le pueden afectar, como en el caso anteriormente mencionado de niños y ancianos. De esta manera podrán sobrellevar mejor este cambio de hora:
– Los 4 o 5 días antes del cambio adelantar el reloj unos 15 minutos.
– Para poder dormir más por las noches, evita las siestas de por la tarde.
– Evita hacer ejercicio a última hora del día, ya que esto activa nuestro metabolismo.
– No cenes demasiado por la noche así la digestión será mucho más ligera para tu organismo.
– Intenta desconectar de los dispositivos que emitan luz, como ordenadores, teléfonos móviles o televisores, ya pueden dificultarte que concibas el sueño.