Regulador estadounidense investiga actuación de las gerencias en las quiebras de SVB y Signature Bank
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, sigla en inglés), uno de los principales reguladores bancarios de Estados Unidos, abrió una investigación sobre la conducta de los distintos gerentes en las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank.
«Merece la pena señalar que se permitió la quiebra de estas dos instituciones», dijo Martin Gruenberg, presidente de la FDIC, en unas declaraciones preparadas para una audiencia del Comité Bancario del Senado el martes. «Los accionistas perdieron su inversión. Los acreedores no garantizados sufrieron pérdidas. Los consejos de administración y los más altos ejecutivos fueron destituidos».
Tanto Gruenberg como Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, arremetieron duramente contra los directivos bancarios antes de la audiencia.
Barr, que dirige una investigación de la Reserva Federal sobre lo que llevó a la quiebra del Silicon Valley Bank, calificó el colapso del prestamista como un «caso clásico de mala gestión». Además, apuntó a un modelo de negocio concentrado que abastecía a empresas tecnológicas y de capital riesgo, a una falla en la gestión de los riesgos de sus pasivos y a su importante crecimiento de activos y depósitos.
Banco Mundial advierte que la economía mundial enfrenta «una década perdida» en crecimiento
«El banco invirtió los ingresos de estos depósitos en valores a más largo plazo, para aumentar el rendimiento y aumentar sus beneficios», dijo en sus observaciones preparadas. «Sin embargo, el banco no gestionó eficazmente el riesgo de tipo de interés de esos valores ni desarrolló herramientas, modelos y métricas eficaces de medición del riesgo de tipo de interés.»
Barr dijo que SVB esperó demasiado tiempo para abordar sus problemas, y cuando lo hizo, «irónicamente, las medidas atrasadas que finalmente tomó para fortalecer su balance desencadenaron la corrida de depositantes no asegurados que condujo a la quiebra del banco».
La FDIC intervino y tomó el control de los dos prestamistas a principios de este mes, cuando los depositantes retiraron el dinero de los dos bancos.
Gruenberg dijo que la FDIC puede investigar y exigir responsabilidades a los consejeros, directivos, proveedores de servicios profesionales y «otras partes afiliadas a la institución» por las pérdidas vinculadas a los bancos, así como por cualquier conducta indebida en la gestión de los mismos.
«La FDIC ya ha iniciado estas investigaciones», afirmó.