IMSS-Bienestar opera ya en 11 estados de la República en beneficio de población sin …
El avance que ha tenido el programa IMSS-Bienestar para la atención de población sin seguridad social en la última semana, cuenta ya con 11 estados que ya tienen implementado dicho programa y ya transitan las unidades de salud de los gobiernos de las entidades al IMSS-Bienestar, indicó el director general del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Durante su intervención en la conferencia mañanera encabezada por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS precisó que dos estados más se encuentran en proceso de adoptar el programa IMSS-Bienestar: Zacatecas y San Luis Potosí, y ocho entidades más que son el objetivo para el segundo trimestre de este año, además de tres estados más que entrarán a partir de julio.
Refirió que en el país 66.4 millones de habitantes no tienen ninguna cobertura de seguridad social, y son atendidos por los gobiernos de los estados los cuales están transitando a IMSS-Bienestar. Empezamos con un programa que tenía 11 millones de personas atendidas, es decir, el 17 por ciento del total de la población sin cobertura de seguridad social.
Al cierre del 2022, con nueve estados donde inició la transición: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche se alcanzó una cobertura de 33 por ciento de este universo.
Después con la adopción en: Michoacán, Morelos y ahora San Luis Potosí y Zacatecas, el universo beneficiado aumentó a 39.8 por ciento, es decir, un total de 26.4 millones de mexicanos.
Para el segundo trimestre del año, se tiene contemplado la adhesión de otros ocho estados: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Chiapas y Durango, con lo que se aumentará a 56.5 por ciento de cobertura, de los 66.4 habitantes sin seguridad social.
Hacia el tercer trimestre del año, entre julio a septiembre próximos, con la Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla, se llegará al 68.1 por ciento.
El directivo mencionó que uno de los temas más desafiantes de este proceso ha sido conseguir los médicos y médicas especialistas que se necesitan para este modelo de atención, además de las acciones de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos, pues tener la suficiencia de médicos y médicas especialistas de todas las especialidades ha sido un reto.
Por mencionar algunos de los esfuerzos que se han concretado, el estado de Nayarit, antes de la implementación todo el estado tenía 226 médicos especialistas, hoy cuenta con un total de 526 y la meta es llegar a los 550, en tanto que Tlaxcala, tenía 289 médicos especialistas y hoy suman 519, en tanto que Colima al inicio de la implementación tenía 218, y ahora suman 359, así como Baja California Sur que tenía 134 médicos especialistas, hoy operan en aquella entidad 241 de una meta de 290, por mencionar algunos ejemplos.