La teoría de la relatividad del medio ambiente afectará a México – Grupo Milenio
La relatividad ambiental originada en el mundo ha sido creada por creer que el tiempo es controlado por ideas en papel y no basada en hechos reales que se acercan o alejan de una realidad en el espacio.
Ha quedado claro que el hombre no dejará de alterar el orden natural, siendo este último el que tiene que autorregular en forma continua a la energía, la cual depende de una masa en un intervalo de tiempo y que ha sido transformada.
Desde que el hombre ha requerido reducir las distancias entre dos puntos ha cambiado su entorno construyendo infraestructura, medios de transporte y hoy poder tener energía infinita para mover a las economías.
La alteración del medio ambiente por medio del cambio climático (que ya sucedió), los gases de efecto invernadero, el calor que emana de procesos físico químicos, malas reacciones de combustión de los vehículos, etcétera, han ocasionado la relatividad ambiental.
En México, la relatividad ambiental está sujeta al querer desdoblar el tiempo de reacción al querer llegar de un punto A al B deseado, tratando de alterar el espacio por medio de palabras o documentos en papel y que no ayudan a tener un futuro real al no estar ligado a inversiones que desarrollen propias tecnologías o tener de otras latitudes del planeta.
México puede quedar fuera del futuro de América del Norte en la transición energética, debido a que Canadá y Estados Unidos, nuestros dos socios comerciales, dejaron claro en días pasados cuál es y será su transición entre ambos al realizar un nuevo tratado comercial-ambiental. ¿Será que el T-MEC termine en 2026?
En México continuamos perdiendo el tiempo, alejándonos cada día del punto inicial, y esto acelerará nuestro deterioro económico, tecnológico y el desarrollo futuro.
La realidad es única; entre los dos socios comerciales del T-MEC representan 50 por ciento del total de la inversión extranjera directa que se incorpora en la economía mexicana. Además, somos cautivos de las refinerías de Estados Unidos debido a que en 2022 importamos más de 375 millones de barriles de combustibles. ¿Entonces qué somos para Estados Unidos y Canadá?
México es el cuarto consumidor a nivel mundial de combustibles derivados de los hidrocarburos y ha quedado claro que no dejaremos de utilizarlos cuando menos entre 5 a 7 décadas más.
Debemos enfatizar que cada día se producen alrededor de 506 mil toneladas de CO2 equivalente, derivado de un consumo de 800 mil barriles de gasolina y 400 mil de diésel.
Las emisiones de tan solo gasolina son de alrededor de 324 mil tCO2e por día, y esto equivale 780 mil barriles adicionales de gasolina; es decir, en México por cada barril quemado en los motores consumimos otro por efectos de las emisiones a la atmósfera. Respecto al diésel se producen 183 mil tCO2e por día, teniendo la misma relación que la gasolina de 1:1.
En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en donde se presentan contingencias ambientales y hay un programa de no circulación de ciertos vehículos para no generar una mayor cantidad de contaminantes, es de vital importancia entender que éstos han aumentado ante un crecimiento mayor de motores circulando.
Considerando sólo al Estado de México y Ciudad de México, éstos consumen entre 100 a 110 mil barriles diarios de gasolina (13 millones de vehículos circulando), que equivale a 45 mil tCO2e por día, y 38 a 40 mil barriles de diésel (1.5 Millones circulando), que representan 18 mil tCO2e por día, teniendo la misma relación de 1:1 que existe a nivel país entre lo quemado y lo emanado de contaminantes.
A esto hay que adicionar que existen alrededor de casi 7 millones de hogares, los cuales consumen cada uno alrededor de 1.85 litros de gas licuado de petróleo (GLP), y esto produce 20 mil tCO2e por día que equivale a consumir en forma diaria 0.5 litros adicionales por casa. ¿La contaminación provendrá en gran parte de ésto?
En la ZMVM el problema ambiental que origina las contingencias no es originado en su totalidad por agentes contaminantes provenientes de plantas cercanas que realizan combustión. Radica principalmente en el escape de los vehículos, que aunque no veamos el humo negro sí son gran parte del problema al no tener una combustión completa originada por una baja eficiencia en los motores, al tener un aire con saturación bajo en el contenido de oxígeno.
Los cálculos anteriores provienen de la calculadora de emisiones para el registro nacional de emisiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para poder reducir esta cantidad de contaminantes debe ocurrir lo siguiente:
1) Primero, tener un parque vehicular no mayor a cuatro años. En México es de más de 8 años y aumentará al adicionar la regularización de vehículos de dudosa eficiencia.
2) Circular motores actualizados y con tecnología que consuman menos combustibles por kilómetro recorrido.
3) Contar con una infraestructura de movilidad en ciudades y carreteras en el país, y que generen una conectividad eficiente, llevando al motor a un mejor rendimiento. Esto se logrará usando todo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) recaudado para esto.
4) Utilizar oxigenantes que ayuden a tener una mejor combustión, debido a que ninguno de los motores alcanza una completa actualmente, obteniendo siempre en la reacción monóxido de carbono y no el dióxido de carbono requerido para la fotosíntesis de las plantas para que puedan producir oxígeno.
Nuestra relatividad ambiental está basada en una teoría de papel, y no en un real ligado a cálculos físico químicos. El simple hecho de ver humo no significa contaminación, debido a que en México no existe una cultura de monitoreo continuo dentro de cada proceso en las diferentes industrias que generan en el tiempo contaminantes a la atmósfera. Nuestras normatividades son de causa-raíz y no de prevención, es decir, actuamos cuando ya tenemos el problema ambiental.
¿Cómo cambiar esto si no existe una autonomía de la Semarnat, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y todos los entes reguladores para prevenir y no sancionar el hecho ocurrido?