Resolución de CITES por Vaquita Marina, injusta, arbitraria y desproporcionada
- Las y los legisladores emprenderán acciones en apoyo a los esfuerzos del Gobierno para revertir esta injusta medida, asegura
La senadora Nancy Sánchez Arredondo aseguró que la resolución de la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), para suspender el comercio con México, es inadecuada, injusta y arbitraria.
“La decisión de sancionar a México, argumentando que no se han tomado medidas para proteger a la vaquita marina, es a todas luces injusta, arbitraria y desproporcionada”, expresó.
La senadora explicó que dicha resolución consiste en suspender de inmediato todo el comercio de y con México, de tres mil 148 especies, dos mil 513 de flora y 635 de animales, debido a que supuestamente el plan mexicano para evitar la pesca ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina “no fue adecuado”.
“Por ello, elevo mi más enérgica protesta contra esta resolución de la CITES y, junto con mis compañeros legisladores, emprenderemos las acciones necesarias en apoyo a los esfuerzos de nuestro Gobierno por revertir esta injusta medida”.
Sánchez Arredondo indicó que, al emprender acciones para brindar protección a estas especies, miles de familias de pescadores ribereños del Golfo de California han vivido años de privaciones, de afectaciones patrimoniales y de impedimentos para ganarse la vida explotando el mar.
“¿También ha sido “inadecuado” que les hayan prohibido sus artes de pesca tradicionales, sin autorizarles nuevos, y les hayan privado de su derecho fundamental de ganarse la vida con el esfuerzo de su trabajo?”, cuestionó.
Manifestó que “fue terriblemente inadecuada” la decisión unilateral de Estados Unidos de reducir el flujo de agua al Río Delta del Golfo de California, que redujo el área total de humedales y puso en riesgo el hábitat de especies migratorias y muy especialmente el de la vaquita marina, “pero sobre esto no se pronuncia la CITES”.
Puntualizó que científicos, investigadores y ambientalistas de otros países “han dictado medidas como si se tratara de su propio territorio”, pero que México ha aceptado, consciente de sus responsabilidades ante la comunidad internacional.