Organización afirma que con México redujo pesca ilegal de totoaba – Grupo Milenio
Ciudad de México /
Tras las sanciones comerciales impuestas a México por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por no controlar la pesca y el comercio ilegal de totoaba, la organización Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) sostuvo que junto con el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) del gobierno mexicano, se ha logrado disminuir el 79 por ciento del total de horas de actividad de pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero del Refugio de la Vaquita de 2021 a 2022.
“Sea Shepherd invita al mundo a unirse a nuestra lucha de nueve años para salvar a la vaquita marina en el Alto Golfo de California. Hemos estado en esta campaña desde 2015, e instamos a todos a ver nuestros datos científicos en tiempo real, ver la cobertura de la UICN sobre la campaña y descargar nuestro nuevo Informe de la Operación Milagro 2023”. dijo el CEO y presidente de la Junta de SSCS, Pritam Singh.
A través de un comunicado, la organización internacional sostuvo que la vaquita marina se mantiene con vida gracias a los esfuerzos que se han realizado entre Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) y las dependencias integrantes del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) a través de la Operación Milagro, la campaña para proteger al mamífero marino más amenazado del mundo.
“SSCS llama a los distintos organismos preocupados por la salvaguarda de la vaquita marina a considerar todos estos esfuerzos y sumarse a los trabajos de protección de la especie emblemática del Alto Golfo de California que sigue impulsando el trabajo conjunto entre la organización y el gobierno de México para ayudar a su supervivencia”.
Para Sea Shepherd, la asociación con el Grupo Intragubernamental del gobierno mexicano, es una alianza real que muestra su eficiencia gracias a la disminución del 79 por ciento en el total de horas de actividad de pesca ilegal en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) del Refugio de la Vaquita de 2021 a 2022.
Además, destacó que incluso la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha reconocido el trabajo de protección de la vaquita marina que han desarrollado en conjunto Sea Shepherd y las dependencias que forman parte del GIS, conformado por las secretarías de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y los gobiernos de Sonora y Baja California.
También, recordó que la UICN emitió un informe alentador sobre la Operación Milagro de Sea Shepherd y el impacto positivo que está teniendo en la vaquita marina.
En el informe de su Grupo de Especialistas en Cetáceos: «Buenas noticias del área de tolerancia cero a fines de 2022: Menos redes de enmalle ilegales y Más evidencia de la supervivencia de la vaquita” hacen referencia a los informes científicos de Sea Shepherd que muestran el impacto de la Operación Milagro en la actividad de pesca ilegal en la ZTC, el polígono de 225 kilómetros cuadrados dentro del Refugio de la Vaquita de México en el Alto Golfo de California.
La UICN está formada por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil con el objetivo de alentar y ayudar a la sociedad a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza, y asegurar que cualquier utilización de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sostenible, destacó la organización.
“En 2023, el trabajo conjunto entre Sea Shepherd y las autoridades del gobierno mexicano se está reforzando gracias a la llegada del nuevo barco, el M/V Seahorse, a la Operación Milagro. Este barco posee la capacidad de mantenerse en su lugar a pesar de que existan inclemencias del tiempo, convirtiéndose en un verdadero centinela, pudiendo alertar tanto de día como de noche la presencia de pangas, que son pequeños barcos de pescadores, dentro de la ZTC del Refugio de la Vaquita”
El M/V Seahorse es sustancialmente más grande y está mejor equipado en comparación a otros barcos que Sea Shepherd había desplegado en la Operación Milagro, lo que le permite ser una base operativa fija compartida, permanente, estacionada en el centro de la ZTC y disponible para uso de cualquier agencia mexicana integrante del GIS.