La Universidad de Córdoba suspende de empleo y sueldo a uno de los más prestigiosos químicos españoles
La Universidad de Córdoba (UCO) ha suspendido de empleo y sueldo por 13 años al investigador Rafael Luque, uno de los químicos con mayor prestigio del país y con mayor repercusión internacional. La institución académica ha justificado esta decisión señalando que el profesor publicaba estudios firmando como trabajador de otros centros, como la Universidad Rey Saúd (Arabia Saudí), y la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, de Moscú.
No obstante, Luque, que tenía contrato a tiempo completo con la UCO, sí que colabora con los centros anteriormente financiados. Según declaraciones recogidas por el diario El País, estas universidades financiaban sus estudios o le costeaban viajes en clase preferente y hoteles de lujo. Mientras, ha negado recibir dinero directo de Arabia Saudí o Rusia.
Por el momento, el académico ha señalado al anterior Consejo Rector de la UCO de querer sancionarle por «envidia» y porque le «tenían manía» por ser «un científico muy prolífico» al que «adora muchísima gente», porque saben de «su valía». Sin embargo, él mismo ha reconocido que no cumplió con los procedimientos adecuados para trabajar con otros organismos. Ha argumentado que la dirección de la UCO trató de limitar su progreso en el sector.
Luque es uno de los autores más citados en trabajos de su materia. Ha publicado alrededor de 700 trabajos relacionados con la química verde, un enfoque científico que busca desarrollar productos y procesos químicos sostenibles y amigables con el medio ambiente, reduciendo la generación de sustancias tóxicas, residuos y el consumo de energía durante la producción. En lo que llevamos de año, el estudioso ha firmado 58 informes.