En marzo se matricularon 17.270 vehículos nuevos en el país, se redujo 17,2% frente a 2022
En medio de la presión inflacionaria, las altas tasas de interés y la desaceleración económica, el mercado automotor se sigue ralentizando en Colombia. De acuerdo con datos del Runt y cálculos de Andemos, en marzo se matricularon 17.270 vehículos nuevos en el país, lo que representó una disminución de 17,2% en comparación con el mismo mes de 2022.
Pese a la contracción del mercado, Mazda, Toyota y Foton fueron las marcas con la mejor dinámica el mes pasado, auemntando 47,7%, 17,5% y 17,3%, respectivamente. Las que lideraron por número de venta de vehículos fueron: Renault (2.768), Toyota (2.407), Chevrolet (2.205), Kia (1.326) y Mazda (1.266).
Mientras que por segmentos, se destacó la dinámica de las pick up, con un incremento de 65,6%; seguido de las van, con 29,3%; y comercial pasajeros con 15,4%. Los vehículos tipo utilitarios continúan siendo los preferidos por los colombinos este año superando a los automóviles.
Las ciudades que lideraron el mercado nacional de matrículas nuevas durante marzo fueron: Bogotá, con 3.216; Funza, con 1.845; Medellín, con 1.143; Cali, con 1.074; y Villa del Rosario, con 1.072.
“Las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor, por lo que al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose. Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009. Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209.000 unidades», aseguró Oliverio García, presidente de Andemos.
En cuanto a las marcas premium, BMW lideró el segmento en marzo con 294 unidades vendidas y un incremento de 13,5%; la segunda fue Mercedes Benz con 230 unidades, cayendo 0,4% frente al mismo periodo de 2022; y Audi con 168 vehículos comercializados, lo que representó una disminución de 63,1% en comparación con el año anterior.
En tecnologías híbridas, Andemos aseguró que siguen halando el mercado en lo corrido de este año, con 1.930 vehículos vendidos y un incremento de 17,7% frente a 2022. Los híbridos enchufables (PHEV) tuvieron un aumento en sus ventas de 11,3%, mientras que los eléctricos (BEV) disminuyeron 17,7%.
«Muchos países promueven la renovación vehicular en tiempos de incertidumbre o desaceleración económica porque es una fuente de oportunidades para dinamizar las economías en términos de productividad, recaudo y empleo. La modernización de la flota vehicular del país debe realizarse mediante incentivos que impulsen la renovación del parque automotor con nuevas tecnologías como vehículos eléctricos, híbridos, hidrógeno o dedicados a gas», añadió García.