Las aerolíneas hacen su mayor apuesta esta Semana Santa
Para esta Semana Santa 2023, año de inflexión para la industria aérea y en el que se pronostica la vuelta definitiva a la rentabilidad, las aerolíneas han reforzado fuerteente su oferta de asientos y vuelos, respondiendo a uan robusta demanda para la temporada. La demanda sigue robusta y la oferta se dispara para Semana Santa: Iberia, Iberia Epress, Vueling y Easyet han hecho fuertes incrementos de oferta de rutas y capacidad en asientos para la primera prueba de recuperación totalque afrontará el sector.
Internationa Airlines Group (IAG)
Iberia ha incrementado un 6% su capacidad ofertada medida en asientos para esta Semana Santa en comparación con la de 2019. En concreto, la aerolínea española ofrecerá cerca de 420.000 asientos entre el 2 y el 10 de abril y ha reforzado sus rutas con Atenas, Budapest, Ginebra, Marrakech y Oslo, que se suman a los aumentos de capacidad que ha hecho a destinos como Milán, París, Roma o Venecia, que ya había programado por el inicio de la temporada de verano.
En sus rutas de largo radio, ha incrementado el número de frecuencias a la mayoría de sus destinos en los Estados Unidos, como Boston y Chicago con una frecuencia diaria; Dallas, Los Ángeles y Washington cuatro frecuencias semanales.
En abril, Iberia retomará también su ruta a Washington con cuatro frecuencias semanales, un destino perfecto para una escapada en Semana Santa. Además, ha incrementado las frecuencias con ciudades como Boston, Chicago (ambos con vuelo diario), Dallas (cinco vuelos semanales) y Los Ángeles (cuatro frecuencias semanales).
Vueling, otra operadora del grupo IAG, prevé operar más de 250 rutas esta Semana Santa. Entre este viernes 31 de marzo y el 17 de abril, la aerolínea ha reforzado las frecuencias en más de 130 rutas, particularmente a Londres, Florencia e Ibiza desde Barcelona y la ruta entre Sevilla y Bilbao.
Del mismo modo, las cinco rutas más demandadas esta Semana Santa, con origen o destino en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, son Palma de Mallorca, Londres-Gatwitck, Sevilla, Paris-Orly y Roma-Fiumicino. Destacan también destinos como Ámsterdam, Menorca, Málaga o Milán-Malpensa.
Además, Vueling ha reforzado sus operaciones internacionales a través de sus hubs en Londres-Gatwick y París-Orly. Entre las rutas más demandadas, figuran las de Londres-Gatwick a Bilbao, Málaga o Roma. Y, desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, una de las rutas estrella para estos días es su conexión con Londres-Gatwick; mientras que Bilbao, la segunda base más importante de la aerolínea en España, cuenta con destino populares como Sevilla, Palma de Mallorca o Málaga, entre otros.
Iberia Express refuerza su oferta de vuelos con motivo de la Semana Santa, incrementando en cerca de 11.500 asientos su capacidad ofertada para el periodo comprendido entre el 30 de marzo y el 11 de abril, en 32 frecuencias adicionales que suponen un crecimiento del 4%.
Destaca especialmente la apuesta de la compañía por las Islas Canarias, donde reforzará sus rutas con 30 frecuencias adicionales que suponen más de 10.700 asientos extra y un incremento del 11% con respecto a su programa base en el archipiélago.
En concreto, aumenta 11 frecuencias adicionales en sus rutas a Gran Canaria, alcanzando a ocho vuelos diarios los días de mayor demanda; y en las de Tenerife, 13 frecuencias adicionales -7 al Aeropuerto de Tenerife Norte y 6 al de Tenerife Sur-, llegando a 9 frecuencias diarias. A Lanzarote también incrementa su oferta en cinco frecuencias y una a La Palma. Durante el periodo, se ofrecerán un total de 114.000 asientos entre Madrid y el archipiélago, lo que supone un incremento del 4% con respecto a la Semana Santa de 2022.
En rutas internacionales, Iberia Express aumentará el número de vuelos a Berlín y Dublín. La capital alemana contará con una frecuencia más, llegando a cuatro diarias el día 6 de abril, y en el caso de la capital irlandesa, reforzó la frecuencia diaria durante toda la temporada con una adicional este viernes 31 de marzo.
Isabel Rodríguez, directora comercial de Iberia Express, ha destacado que esta Semana Santa Iberia Express opera una red de 27 destinos nacionales e internacionales y apuesta por el archipiélago canario al que aumentan la oferta de vuelos en un 11%
EasyJet
EasyJet ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de verano con la reapertura de sus bases estacionales en Palma de Mallorca y Málaga desde finales de marzo de cara a la Semana Santa. En el conjunto de las dos bases, la compañía suma más de 4,3 millones de asientos disponibles (capacidad) y ofrece un total de 41 rutas a algunos de los principales destinos de Europa.
La capacidad oefrtada ha sido distribuida en más de 2,5 millones de asientos para Palma y más de 1,8 millones para Málaga. Además, cuenta con 11 aviones repartidos entre las operaciones desde ambas bases para responder a la deanda prevista.
Tanto Málaga como Palma son de los destinos más populares de la red de easyJet, especialmente para los viajeros del Reino Unido. Prueba de ello es que las conexiones entre la ciudad balear y la andaluza con Londres-Gatwick y Londres-Luton son las que aglutinan una mayor capacidad. En tercer lugar se suma la ruta entre Palma y Basilea y, por su parte, la que une Málaga y Bristol.
Javier Gándara, Director General de easyJet en el sur de Europa, explica que: “El modelo de base estacional nos permite fortalecer los mercados existentes y crear nuevos flujos según lo que nos piden nuestros clientes, además de contribuir al empleo local en una temporada clave”