Perseverance recolecta muestra de Marte para su nueva campaña científica
La NASA dijo que el róver Perseverance extrajo y recolectó la semana pasada una muestra de roca de un afloramiento rocoso en la parte superior del delta del cráter Jazero, localizado en el borde occidental de la llanura Isidis Planitia, al norte del ecuador marciano.
Los científicos seleccionaron esta depresión topográfica de 45 kilómetros de diámetro para que aterrizara el róver marciano, puesto que se piensa que alguna vez estuvo cubierta por agua, además de haber albergado el antiguo delta de un río, lo que podría dar indicios del pasado húmedo del planeta rojo, indica RT.
De acuerdo con la NASA, esta es la primera muestra obtenida por el Perseverance en esta nueva campaña de la misión Mars 2020, así como la decimosexta en general. Los investigadores dijeron que la roca recién extraída, denominada como ‘Berea’, apareció a partir de los depósitos de roca que un antiguo río arrastró hasta el cráter de Jezero, por lo que el material rocoso podría provenir de una región lejana de la depresión topográfica marciana.
Del mismo modo, la científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Katie Stack Morgan, detalló que «la roca es rica en carbonato», de manera que, al igual que en la Tierra, estas pueden «preservar formas de vida [microbiana] fosilizada». «Si las biofirmas [elementos químicos] estuvieran presentes en esta parte del cráter Jezero, podría ser una roca como esta la que muy bien podría contener sus secretos», añadió.
Buscando pistas sobre el clima marciano
Dado que los carbonatos se forman como resultado de las interacciones químicas en el agua líquida, la nueva muestra de roca podría facilitar a los especialistas a comprender cómo pasaron los cambios climáticos en Marte cuando Jazero estaba cubierto de agua líquida.
Según el investigador del Instituto Tecnológico de California (CALTECH), Ken Farley, anteriormente el róver marciano, que aterrizó en Marte en febrero de 2021, ha recolectado tanto muestras de rocas ígneas como sedimentarias, lo que permitirá a la comunidad científica «comprender mejor lo que ocurrió […] en el cráter Jazero hace miles de millones de años».
El Perseverance ya ha extraído un total de 19 muestras y tres tubos testigo en la superficie marciana. Además, el róver terminó recientemente de construir el primer depósito de respaldo, constituido por 10 tubos, como parte del programa Mars Sample Return, realizado de manera conjunta entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para traer de regreso a la Tierra estas muestras rocosas marcianas.
En cuanto a la muestra de la roca Berea, se almacena de forma segura en un tubo en el vientre del Perseverance.