Del agua a las abejas, los legisladores de Nevada tratan de salvar la naturaleza
CARSON CITY – A la sombra de los picos nevados de Sierra Nevada, los activistas de conservación y los líderes legislativos demócratas se reunieron frente a la Legislatura de Nevada para comprometerse a proteger el medio ambiente.
“Les voy a prometer esto”, dijo el presidente de la Asamblea Steve Yeager, demócrata por Las Vegas, a una pequeña multitud. “Seguiremos trabajando con nuestros socios del gobierno federal y local, las naciones tribales, las empresas y la comunidad medioambiental para hacer de Nevada un lugar sostenible, justo, equitativo y acogedor que pueda prosperar”.
Las palabras de Yeager llegaron días después de que el presidente Joe Biden designara más de 506 mil acres de tierra en el sur de Nevada como el cuarto monumento nacional del país. Avi Kwa Ame, una zona considerada sagrada por las tribus nativas americanas cercanas, está ahora protegida de futuras urbanizaciones y es una de las mayores áreas contiguas del país de hábitat protegido de vida salvaje.
La medida fue aplaudida por grupos ecologistas y legisladores demócratas el lunes por la mañana, pero una voz estuvo notablemente ausente de la celebración: la del gobernador Joe Lombardo.
El gobernador republicano, que criticó al presidente demócrata por no incluir a los funcionarios estatales en la conversación, llamándolo “un error histórico”, dio su propia directriz el lunes. Solo unas horas después de la rueda de prensa, Lombardo anunció su séptima orden ejecutiva: Esbozaba lo que llamó un “enfoque equilibrado” entre la energía renovable y los combustibles fósiles, como el gas natural. Se trata de un fuerte cambio con respecto a la política de su predecesor, el gobernador demócrata Steve Sisolak, cuyo gobierno llamó a dejar de lado el gas natural.
Los legisladores de Nevada se debaten sobre cómo combatir los efectos cada vez más graves del cambio climático. Desde intentar combatir la sequía de Nevada hasta tomar medidas para hacer frente a las injusticias medioambientales, los legisladores han presentado varios proyectos de ley relacionados con el medio ambiente, el clima y el futuro de la energía.
Agua
Como el estado más seco de la nación, el acceso al agua es uno de los problemas más críticos que enfrenta Nevada, especialmente la parte sur del estado.
El proyecto de ley 220 de la Asamblea, patrocinado por el Comité Permanente Interino Conjunto de Recursos Naturales, es un proyecto de ley general que daría a la Autoridad del Agua del Sur de Nevada el poder de limitar el uso residencial del agua y convertiría gradualmente los hogares con sistemas sépticos en los sistemas municipales de alcantarillado para reciclar más agua.
El proyecto de ley del Senado 176, patrocinado por el senador Pete Goicoechea, republicano por Eureka, le permitiría al estado comprar de nuevo los derechos de aguas subterráneas en las zonas donde el agua ha sido sobre-apropiada. El proyecto de ley está destinado a darle a la gente en esas áreas un aterrizaje más suave, dijo Goicoechea.
“Según la ley de aguas de Nevada, si eres un derecho menor, desapareces”, dijo. “Pasaste 40 años de tu vida tratando de construir esta granja, rancho, lo que sea que estés construyendo, y solo por el lugar que ocupas en la (jerarquía) de prioridad del agua, te vas”.
Pero la alternativa a no recuperar algunos de esos derechos de agua sobreexplotados podría significar que las cuencas de aguas subterráneas “se secaran”, dijo la directora de Asuntos Externos de Nature Conservancy, Jaina Moan. “Nos daría una herramienta para abordar la situación que tenemos aquí en Nevada”, dijo.
Nature Conservancy es una organización no gubernamental mundial sin fines de lucro dedicada a la conservación de la tierra y el agua.
Otro proyecto de ley que está siendo estudiado por los legisladores es el Proyecto de Ley 387 de la Asamblea, que exigiría al ingeniero del estado “tener en cuenta los mejores datos científicos disponibles” a la hora de tomar decisiones sobre las aguas subterráneas y hacer aclaraciones a los estatutos. El asambleísta Howard Watts III, demócrata por Las Vegas, principal promotor del proyecto de ley, dijo que su objetivo es “aclarar y garantizar que el estado tenga la capacidad de tomar decisiones que protejan nuestros recursos hídricos a largo plazo y no conduzcan a un declive”.
Emisiones
Watts ha patrocinado varios proyectos de ley relacionados con el medio ambiente, entre ellos dos relativos a los vehículos de cero emisiones.
El proyecto de ley 184 de la Asamblea crearía un programa de incentivos para que las empresas realicen la transición a vehículos medianos y pesados de cero emisiones.
La legislación propuesta, que cuenta con el apoyo de Western Resource Advocates y Nevada Conservation League, podría ser “enorme”, afirmó Christi Cabrera, subdirectora de Nevada Conservation League.
“La limpieza de ese sector será enorme, no solo para reducir las emisiones climáticas, sino también la contaminación atmosférica”, dijo Cabrera.
Watts también patrocina el proyecto de ley 262 de la Asamblea, que exige que, en la medida de lo posible, los organismos públicos den preferencia a los vehículos que minimicen las emisiones y fomenten el uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente, como el biodiésel y las mezclas de etanol.
Según Watts, los vehículos eléctricos podrían acabar costándole menos al estado.
“Lo que vemos es que a veces los vehículos eléctricos tienen un mayor costo inicial, pero si se tiene en cuenta todo, en realidad son un beneficio y un ahorro de dinero en el largo plazo”, dijo Watts.
Los legisladores también están estudiando un proyecto de ley para proteger a los trabajadores del calor extremo. El proyecto de ley 427 del Senado obligaría a los empresarios a proporcionar ciertas medidas de protección contra el calor, como agua, sombra y descansos obligatorios.
El proyecto de ley está siendo impulsado por Nevada Environmental Justice Coalition.
‘Justicia Ambiental’
Los legisladores también están considerando medidas relacionadas con la justicia ambiental, que se concentra en las comunidades con mayor riesgo de peligros, dijo la asambleísta Sarah Peters, demócrata por Reno.
“Queremos ver cómo la toma de decisiones estatales, cómo el desarrollo de la normativa puede afectar a esas comunidades. Y el objetivo es tratar de mitigar esos impactos en una fase temprana del proceso”, dijo.
Peters patrocina el proyecto de ley 312 de la Asamblea, que crearía la Comisión de Justicia Ambiental. La comisión se encargaría de revisar las regulaciones en el estado por su potencial impacto en las comunidades de justicia ambiental, dijo Peters.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de Nevada Environmental Justice Coalition y Nature Conservancy.
“Es un buen paso adelante para que el estado empiece realmente a examinar los procesos de toma de decisiones que podrían contribuir a la injusticia ambiental”, dijo Moan.
El proyecto de Ley 71 de la Asamblea le exigiría al estado la realización de un estudio de justicia ambiental. Su objetivo sería identificar a las comunidades afectadas por las injusticias medioambientales y exigirle al estado que elabore un plan para mitigarlas.
Peters también patrocina la Resolución Conjunta 3 de la Asamblea, conocida como “la enmienda verde”.
“El objetivo de la enmienda verde es proteger constitucionalmente los recursos naturales para los ciudadanos del estado de Nevada”, dijo Peters. “En el estado de Nevada, no tenemos en ninguna parte que cobra la protección de los recursos naturales a pesar de tener una Oficina de Protección Ambiental.”
Si se aprueba este año y de nuevo en 2025, y es aprobado por los votantes en 2026, cambiaría el lenguaje en la constitución del estado para declarar los derechos de los individuos al agua, aire limpio y un medio ambiente sano.
Vida salvaje
Los legisladores no solo tienen en cuenta el impacto ambiental en los seres humanos. Un puñado de proyectos de ley pretenden proteger la vida salvaje.
El proyecto de ley 112 de la Asamblea, por ejemplo, reservaría dinero y solicitaría fondos federales de contrapartida para construir pasos de fauna.
El proyecto cuenta con el apoyo de Western Resource Advocates, una organización regional de activistas sin fines de lucro centrada en la lucha contra el cambio climático.
“Es importante que Nevada cree un plan integral para mantener, mejorar y restaurar el hábitat de la fauna salvaje. Para ello, tenemos que garantizar que los animales salvajes puedan desplazarse con seguridad entre sus hábitats estacionales”, declaró Jermareon Williams, responsable de asuntos gubernamentales del grupo.
Además, los cruces podrían ahorrar los gastos del estado, según Cabrera.
“En Nevada gastamos unos 20 millones de dólares al año en accidentes con animales salvajes y vehículos. Eso mata y daña a la gente. Mata y daña a la fauna y supone un enorme costo financiero”, dijo Cabrera. “Se ha demostrado que reducen las colisiones hasta en un 90 por ciento”.
Watts también patrocina el proyecto de ley 102 de la Asamblea, que prohibiría los concursos de caza de animales salvajes. El proyecto de ley, que se escuchó en el Comité de Recursos Naturales de la Asamblea, produjo fuertes testimonios a favor y en contra.
Los que están a favor argumentan que los concursos no son éticos, mientras que los que se oponen dicen que los concursos son parte de un esfuerzo para controlar las poblaciones de depredadores. Los legisladores también están considerando el proyecto de ley 221, que cerraría una laguna en la ley actual que deja a los insectos y polinizadores fuera de la jurisdicción del Departamento de Vida Silvestre de Nevada.
“Darle (al Departamento de Vida Silvestre) esta autoridad podría ayudar a evitar que las especies se incluyan en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción y evitar que se conviertan en especies en peligro de extinción”, dijo Patrick Donnelly, director de la Gran Cuenca para Center on Biological Diversity.