Iberdrola no se va de México: se enfocará en energías renovables – El Financiero
La empresa española Iberdrola no se va de México, ya que la mayoría de las centrales eléctricas que le vendió al Gobierno mexicano están enfocadas en ciclos combinados, por lo que mantendrá sus negocios relacionados con energías renovables.
Víctor Ramírez, especialista del sector energético, señaló que la decisión de Iberdrola de priorizar las energías renovables se encuentra en línea con su estrategia internacional.
Explicó que lo que sucedió es que vendieron las plantas catalogadas como Productores Independiente de Energía (PIE’s) con tecnología de ciclo combinado (gas) y solo un parque eólico (La Venta III).
“Iberdrola se convierte en México en una empresa limpia en materia de energía. Sin emisiones, le están apostando a energía eólica, solar, almacenamiento, hidrógeno verde, es lo que viene a futuro y es mi lectura de qué es lo que buscará en el país, con esto, se ven como el nuevo y gran jugador de renovables en México”, indicó.
Incluso, el Grupo Iberdrola señaló en un comunicado de prensa que las nuevas inversiones que realice en México reafirmarán su liderazgo en el desarrollo de energías renovables.
Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), agregó que la tendencia global y la de Iberdrola es alcanzar la descarbonización para 2030, por lo que la idea de desinvertir en proyectos que utilizan gas para invertir en generación de energía renovable es congruente con sus metas.
“Incluso, si te metes en la página de Twitter de Iberdrola dice que es una empresa de renovables, hacia allá es la tendencia”, dijo.
Los parques de Iberdrola
Actualmente, Iberdrola tiene en operación mil 163 MW de energía renovable, distribuidos en siete parques eólicos (693 MW) y tres parques fotovoltaicos (470 MW)
Los parques eólicos con los que cuenta son Parque PIER IV/B (Puebla), Santiago (Guanajuato), Bii Nee Stipa (Oaxaca), PEM (Oaxaca), Dos Arbolitos (Oaxaca), PIER II (Puebla) y hasta el día de hoy, La Venta III (Oaxaca).
Respecto a parques fotovoltaicos cuenta con Cuyoaco (Puebla), Hermosillo (Sonora) y Santiago (San Luis Potosí).
El acuerdo de intención entre el Gobierno de México e Iberdrola se basó principalmente en centrales eléctricas de ciclo combinado por un costo de 6 mil millones de dólares.
Las centrales de ciclo combinado incluidas en el trato fueron:
Monterrey I y II, (Nuevo León).
Altamira III y IV, (Tamaulipas).
Altamira V, (Tamaulipas).
Escobedo, (Nuevo León).
La Laguna, (Durango).
Tamazunchale I, (San Luis Potosí).
Baja California, (Baja California).
Topolobampo II y Topolobampo III, (Sinaloa).
Monterrey III y IV, (Nuevo León).
Tamazunchale II, (San Luis Potosí).
Enertek. (Tamaulipas).
La única planta renovable incluida en el acuerdo fue el parque La Venta III ubicado en Oaxaca.
Éstas representan un total de 8 mil 436 MW de los 9 mil 349 MW de capacidad total con la que cuenta actualmente Iberdrola en el país.