Destruyen redes para proteger a la vaquita | Periodico El Vigia
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Como parte de las acciones de protección del Alto Golfo de California, y en forma concreta para la Vaquita Marina, fueron aseguradas y destruidas más de 4 mil 700 metros de redes totoaberas, así como una embarcación, informaron autoridades federales.
Lo anterior, luego de una reunión entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Marina (Semar) y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para revisar las acciones en materia ambiental, así como de seguridad y pesca, implementadas para la protección integral de esta región.
María Luisa Albores González, titular de la Semarnat y quien encabezó el encuentro, mencionó mediante un comunicado que su dependencia dará seguimiento a las tareas de competencia del sector ambiental.
A través de los programas de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), prosiguió, se han invertido recursos en el Alto Golfo de California para fortalecer la actividad productiva de los pobladores.
Sobre monitoreo, inspección y vigilancia, personal de la Secretaría de Marina informó que continúan los operativos y recorridos.
“En los últimos días se aseguraron y destruyeron más de 4 mil 700 metros de redes totoaberas y una embarcación. Asimismo, mediante la instalación de bloques de concreto ha disminuido la presencia de embarcaciones y redes de enmalle en la Zona de Tolerancia Cero”, puntualizaron.
Trabajo conjunto
La Semar agregó que continúa el trabajo conjunto conforme al convenio de colaboración vigente con Sea Shepherd Conservation Society, organización que vigila la zona de refugio de la vaquita marina, para detectar artes de pesca ilegales en la que queda atrapado este mamífero marino.
En el caso de la Secretaría de Agricultura, el funcionario refirió la continuación del programa de transición de artes de pesca tradicionales a alternativas para garantizar que esta actividad se realice sin afectar a especies en peligro.
“Se trata de asesorar a las comunidades pesqueras en la adopción de nuevas tecnologías para lograr una pesquería sustentable”, puntualizaron en el encuentro.
Como parte de la reunión, las autoridades acordaron seguir la agenda para cumplir con las tareas encomendadas de protección para la vaquita marina, además del desarrollo sustentable de la región.