Autódromo de Codegua es condenado a pagar más de 74 millones de pesos por ruidos molestos.
La Superintendencia de Medio Ambiente multó al Autódromo de Codegua con más de 74 millones de pesos, por transgredir la norma de ruidos molestos y causar riesgo a la salud de la población.
Entre los años 2016 y 2022, la SMA recibió 28 denuncias de vecinos por los ruidos molestos provenientes del autódromo, por lo que, en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar mediciones de ruido. Los fiscalizadores constataron una excedencia de hasta 9 dB en horario diurno, emitidas por la circulación de motos y vehículos en la pista de carreras.
Cabe señalar que al autódromo ya se le había aplicado una multa de 452,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $270 millones el año 2014, sanción que fue confirmada por el Segundo Tribunal Ambiental y que a la fecha no consta su pago.
La Superintendencia concluyó en su resolución sancionatoria, que la población afectada afectada alcanza a 845 personas que viven en la zona rural de Codegua, y que “la exposición al ruido tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas en cuanto incide en la generación de efectos emocionales negativos, tales como irritabilidad, ansiedad, depresión, problemas de concentación, agitación y cansacio, siendo mayor el efecto cuanto más prolongada sea la exposición al ruido”, razón por la cual multó a la empresa con 100 UTA, equivalentes a más de $74 millones de pesos.
La resolución sancionatoria de la SMA puede ser impugnada por la empresa mediante un recurso de reposición ante la propia Superintendencia en un plazo de cinco días hábiles, o interponer un reclamo de ilegalidad ante el Segundo Tribunal Ambiental en un plazo de quince días hábiles.
Vea Resolución Exenta 514 de la SMA.