Crece incertidumbre en la aviación chilena tras declaraciones por posible colocación de …
La polémica levantada por las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, en un medio de prensa y su aclaración a través de un comunicado oficial de la cartera respecto a una posible alza al impuesto específico a los combustibles y la colocación de gravámenes correctivos a industrias dejan más incertidumbres que certezas. Para la industria de la aviación, se confirman las preocupaciones que pueden impactar negativamente en la demanda.
El lunes 03 de abril, en conversación con el medio EmolTV, la ministra Rojas se refiere que estaría lista un alza del impuesto específico a los combustibles usados por la mayoría de los medios de transporte, pero que sería presentada en su momento. Ante las críticas de sectores gremiales y políticos, el Ministerio de Medio Ambiente emite un comunicado en el que señala que es necesario hacer una aclaración.
“Aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”, señala la titular de Medio Ambiente.
La ministra Rojas aclara que el gobierno está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos. Para ello, afirma que se abre un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados. “El contenido de la iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas”, dice.
Preocupación en la aviación
En medio de un alza generalizada del precio del petróleo que está elevando los costos con su impacto en los valores de los boletos aéreos afectando a la gente más sensible al precio, la industria aérea manifiesta su preocupación por el clima de incertidumbre que se abre en Chile. Las alertas en el sector están encedidas, especialmente, cuando se comienzan a dar los diálogos con distintos sectores económicos y grupos de interés (denominados por el gobierno como “diálogos sociales”).
Como se indica en la publicación de Aero-Naves del 26 de marzo, los impuestos verdes se incluyen en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. Su implementación se basa en el supuesto de desarrollar un modelo económico que integre la protección del medioambiente. Para ello, plantean aumentar el impuesto al CO2 y abarcan su alcance. Además, subir el impuesto específico a los combustibles y eliminar las exenciones para la industria y el transporte, siendo la aviación una de estas medidas.
Los nuevos cargos se iban a colocar en la reforma tributaria que no es aprobada por el Congreso Nacional. Sin embargo, las recientes declaraciones confirman que siguen en la agenda.
“El sector de líneas aéreas está siguiendo con especial interés el anuncio de las autoridades respecto a incluir a nuestra actividad en el proyecto de ley de impuestos correctivos. Naturalmente, una opinión definitiva sobre esta iniciativa podremos entregarla una vez que se conozca su contenido”, dice Carolina Simonetti, gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA) en “El Mercurio” (03/04/2023).
Impacto en regiones y empleo
Desde la perspectiva de la industria, un posible aumento de la carga tributaria de la aviación que opera dentro del país, por ejemplo, a través de un impuesto al combustible, afectaría directamente a las regiones, a las zonas extremas (Arica, Balmaceda y Punta Arenas) y territorios insulares (Chiloé e Isla de Pascua). Además, impactaría en los precios. Por lo tanto, los pasajeros deberán pagar pasajes aéreos más caros.
Para la industria aérea, si llega a prosperar esta idea representa un duro golpe no sólo para el sector y los usuarios, sino que también para los proveedores. Con una menor demanda, la capacidad se contrae lo que termina afectando a la oferta y a toda la cadena derivada. En ese sentido, se estima un impacto en el empleo, especialmente en regiones.
De ser ese el escenario, Simonetti cuestiona el quiebre que Chile está dando. Después de tener una política de desarrollo del transporte aéreo, ahora se toman medidas que atenten contra esta como otras industrias asociadas.
“Llama la atención que el mismo Estado que rebajó hace poco tiempo las tasas de embarque, para que más gente pudiera volar, ahora suba los impuestos del principal insumo de la aviación, encareciendo los pasajes aéreos”, sentencia.
Las polémicas levantadas en torno a los impuestos correctivos toma la agenda de aviación ad portas de un encuentro de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Santiago. Dado que la temática del foro son los combustibles sostenibles de aviación (SAF), se espera que las preocupaciones de la aviación como las posibles respuestas del gobierno tomen protagonismo.
Ministro de Hacienda intenta dar calma
En medio de declaraciones confusas entre ministros de Estado, el titular de Hacienda, Mario Marcel intenta dar certezas. Sin embargo, sólo hace un llamado a discutir con base emanada del Ministerio de Hacienda, pero no aclara si se procederá o no con una propuesta de impuestos correctivos o verdes
“Es importante que tratemos de que la información sobre impuestos cuando se comente o reacciona, especialmente por parte de parlamentarios, ojalá que sea a partir de la información que viene desde el Ministerio de Hacienda y no algo que se lee entre líneas de lo que señala, en este caso, una ministra sectorial”, dice al Diario Financiero (05/04/2023).
Fotografía portada – Simón Blaise