Recupera tres horas al día con el ‘modo monje’ contra la procrastinación
Vivimos en un mundo lleno de distracciones. Las notificaciones de redes sociales, los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y otros estímulos ponen a prueba constantemente nuestra capacidad para concentrarnos en una tarea.
Especialmente las de las personas más creativas, que tienen mayor facilidad en caer en la procrastinación, ese acto de posponer o retrasar tareas o responsabilidades importantes para un momento posterior, a menudo de manera irracional y que muchos, tarde o temprano, hemos vivido y que se ha convertido en un problema común que afecta a la productividad y al rendimiento en el trabajo.
Sin embargo, una nueva técnica llamada ‘modo monje’ está ganando popularidad como forma efectiva de combatir la procrastinación y recuperar horas valiosas en nuestro día a día. Hasta tres horas al día se pueden recuperar, según explican en la revista Computer Hoy.
El ‘modo monje’ implica adoptar una mentalidad disciplinada y centrada para concentrarse en una tarea específica sin distracciones. Aunque parezca un reto complicado de superar, han de seguirse una serie de pasos para que la empresa llegue a buen puerto.
Comienza eliminando distracciones. Apaga las notificaciones del teléfono, cierra las redes sociales y desconecta el correo electrónico. Además, busca un lugar tranquilo y sin distracciones en la oficina o en el lugar donde trabajes, esto te permite evitar tentaciones y mantenerte centrado en la tarea que tienes que hacer.
Luego, fija un objetivo específico para la tarea que quieres realizar. Define claramente qué es lo que quieres lograr y cómo lo harás. Tener un objetivo claro ayuda a mantenerse motivado y concentrado en la tarea en cuestión. Luego, planifica un horario dedicado exclusivamente a la tarea en la que va a aplicar el ‘modo monje’. Asigna un bloque de tiempo específico en el calendario y comprométete a trabajar en la tarea durante ese período sin ningún tipo de distracción. No practiques la multitarea y evita saltar de una actividad a otra. La autodisciplina es clave en el ‘modo monje’.
Uno de los trucos clave para tener éxito al practicar el ‘modo monje’ incluyen empezar con pequeños pasos, no intentar hacerlo drásticamente de un día para otro, sino aumentar gradualmente el tiempo.