¿Cuánto gastó el INE para estar en la FIL de Minería? – FrojiMX
La participación del INE en la FIL de Minería, los lemas de su stand y el alto costo del evento causaron polémica: ¿cuánto fue lo que se gastó y por qué el órgano electoral estuvo ahí?
Tras dos ediciones virtuales a causa de la pandemia de covid-19, la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería abrió de nuevo sus puertas para su edición número 44, que se llevó a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo.
Sin embargo, lo que más resonó en medios y redes sociales sobre la feria del libro más antigua del país no fueron sus actividades culturales y literarias, sino el alto costo del evento para los expositores y la presencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo primero luego que el Fondo de Cultura Económica (FCE) decidiera no participar en la FIL de Minería porque, a palabras de su director Paco Ignacio Taibo II, tienen el stand más caro de una feria del libro en México.
En el segundo caso se dio tras la circulación en redes sociales de fotografías del stand del INE en el Palacio de Minería adornado con leyendas como “Mi voto libre no se toca”.
Esto ocurrió tras la aprobación del llamado “Plan B”, una serie de reformas electorales propuestas por el oficialismo y rechazadas por la oposición, así como por el mismo INE, que incluso provocó enormes manifestaciones de rechazo en varias partes del país.
Las movilizaciones tenían como lema “El INE no se toca” y ocurrieron el 26 de febrero, justo el primer fin de semana de la FIL de Minería. Por lo que el órgano electoral fue acusado de hacer “proselitismo” en contra del “Plan B” usando recursos públicos.
Más de medio millón de pesos por estar en la FIL de Minería
Para estar en la edición 44 de la FIL de Minería, el INE habría desembolsado más de medio millón de pesos.
A través de una solicitud de información, FrojiMX preguntó al órgano electoral el costo de su participación en el evento.
Al respecto, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del instituto respondió que aún no se tenía el monto total erogado por la presencia del INE en la FIL de Minería.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Administración del órgano autónomo respondió entregando el contrato para el arrendamiento e instalación del stand del INE en Palacio de Minería.
El pedido con el número “INE/ADQ-011/2023” señala que el instituto electoral pagó 189 mil 967 pesos por el servicio a la persona física María Enriqueta Tello Rosales.
El servicio contratado por el INE incluyó cuatro libreros, una pantalla touch de 55 pulgadas con teclado, tres sillas periqueras altas e instalación eléctrica, así como la colocación y el desmontaje del stand.
El INE, por su parte, no dijo cuánto pagó a los organizadores de la FIL de Minería por su stand.
De acuerdo con lo dicho por el director del FCE, el costo del stand, por metro cuadrado, fue de 11 mil 250 pesos.
Si el stand fue de 30 metros cuadrados, según la especificaciones del contrato que entregó a FrojiMX, el INE desembolsó 337 mil 500 pesos por su lugar en la FIL de Minería.
¿Por qué el @FCEMexico y @LibreriasEducal no van a la FIL Minería? Estas son las razones. pic.twitter.com/5mo9CdwVxT
— Paco Taibo2📝 (@Taibo2) February 22, 2023
Esto da un total de 517 mil 500 pesos pagados por el órgano electoral con dinero público, es decir, 43 mil 125 pesos diarios durante los 12 días que duró la feria del libro.
Lo anterior sin contar la posible contratación y/o viáticos del personal del INE que estuvo en el stand durante el evento.
¿Por qué estuvo el INE en la FIL de Minería?
Aunque la simple presencia del INE en la FIL de Minería causó polémica, lo cierto es que no es nada nuevo, el órgano autónomo es un participante constante de este evento cultural y literario.
El instituto electoral no solo participa en la FIL de Minería, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también en la de Guadalajara, realizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Sobre los motivos por los que el INE está presente en estos eventos es porque no solo se encarga de la organización de las elecciones y la emisión de la credencial para votar, sino también en promover la cultura democrática.
Así lo señala, incluso, en el anexo del contrato que el INE, al especificar que el órgano autónomo tiene como como fin “la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática”.
Al justificar su presencia en la FIL de Minería, el INE explica que es con “la finalidad de acercar y distribuir el acervo editorial con el que cuenta el instituto, asimismo realizar presentaciones editoriales, actividades culturales y académicas para la ciudadanía”.