WIM busca romper tabúes sobre las mujeres en la minería – Panamá América
La organización mundial que agrupa a mujeres en minería, Women in Mining (WIM), llegó a Panamá para destacar el trabajo que realizan las mujeres en la minería, invitar a todas las panameñas a unirse al sector y a romper el tabú que se tiene de las mujeres en el sector minero y a su vez de la minería.
El tema surge, ya que algunas personas piensan que el trabajo de la minería es sólo para hombres, pero la realidad es otra, ya que hoy en día hay muchas mujeres preparadas para ejercer cualquier puesto laboral dentro del sector, no sólo en puestos administrativos, sino también técnicos.
Ana Gabriela Juárez, fundadora de Women in Mining Centroamérica, indicó que uno de los aspectos importantes para la organización es “poder demostrar que nosotras como mujeres sí podemos, que así como los hombres nosotras podemos hacer muchas cosas y lograr hacer el trabajo, y no por ser mujeres, sino porque tenemos las capacidades técnicas para poderlas hacer”.
Además, dio a conocer que cuando las mujeres se incorporan en el sector, la productividad sube y por ser cuidadosas, la vida de los equipos dura más.
Hasta la fecha existe una participación femenina de un 8 a un 17 por ciento dentro del sector, un porcentaje que para Juárez es muy bajo, por ello espera que muchas más mujeres se animen, pierdan el miedo y se unan al sector.
De hecho, Juárez brindó una conferencia en Expo Minera Internacional 2023 el pasado mes de marzo, un evento realizado en el Hotel El Panamá, a cargo de First Quantum Mineral, en el que destacó el trabajo de las mujeres en minería con una premiación a ‘Mujeres Oro’: mujeres que han sobresalido y han abierto la brecha en el sector minero.
Entre ellas, María Lourdes Morera de Costa Rica, Judith Rivera de Nicaragua, Paola Rosales de Honduras, por mencionar algunas, en el que casi todas son madres, algunas madres solteras y otras madres casadas, y cada una ha logrado manejar bien el balance entre el trabajo y la familia, inclusive han logrado crecer profesionalmente, según datos suministrados por Juárez.
“Yo cuando veo a las mujeres que trabajan en el sector, miro fortaleza, creo que a pesar de todas las cosas que se piensan del sector, las mujeres se han animado a pertenecer. Las miro prósperas, que han podido crecer y desenvolverse”, dijo la también presidenta de las operaciones canadienses de la empresa Consultoría y Tecnología Ambiental (CTA).
Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica
Las noticias que importan directo a tu inbox
CAMBIAR LA PERSPECTIVA DESDE LA RAÍZ
Una de las maneras de cambiar la perspectiva de las personas, es hacerlo desde la raíz, por ello, Women in Mining se ha comprometido en llevar educación gratuita a los más pequeños a través de su “Club Mineralógico”, donde niños y niñas aprenden de manera teórica y práctica todo sobre los minerales.
La iniciativa del ‘Club Mineralógico’ surgió por la poca representación de las mujeres en el sector, según explicó Juárez, y que de hecho el problema es porque son pocas las mujeres que estudian carreras vinculadas con el sector minero.
“Teníamos que empezar a trabajar desde la raíz, y eso significa trabajar con niños, porque ellos son las futuras generaciones. Sé que eso no será algo que va a dar resultados de inmediato, que va a tomar tiempo, pero creo que es el camino correcto y el que necesitamos tomar para empezar a impulsar iniciativas”, compartió Juárez.
En el ‘Club Mineralógico’ de este año, participaron 180 niños que aprendieron a cómo se procesan los minerales y cómo se sacan de la tierra, también hicieron experimentos con cobre.
A cada niño se le proporcionó un kit mineralógico que contenía lentes de protección, chaleco reflectivo, una pequeña agenda para que hicieran sus apuntes, una lupa, y sus primeras piedras, con el fin de que se sientan pequeños exploradores buscando rocas y de este modo empiecen a pensar y asociar que todo lo que hay en el suelo nos sirve para algo.
Cabe destacar que Women in Mining Centroamérica es una organización sin fines de lucro que está conformada por personas, como hombres, mujeres y niños, y cuenta con el apoyo de empresas, organizaciones y voluntarios que trabajan en el sector minero, en la cadena de valor, o apasionados por las rocas o minerales y que desean contribuir, participar y marcar la diferencia en su región, país, y comunidad.