Guanajuato, primer lugar nacional en inversión asiática – El Economista
Ante la competencia que tendrán los estados por la atracción de capital proveniente de Asia, en el marco del nearshoring, Guanajuato se colocó como la entidad con la mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) asiática en el 2022, con 832.8 millones de dólares.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, 53.2% del capital que recibió la entidad durante el 2022 fue de origen asiático, del cual 819.2 millones de dólares provinieron de Japón y 13.6 millones, de China.
En el 2021, Guanajuato recibió 666 millones de dólares de IED provenientes de Asia, por lo cual, en comparación con los 832.8 millones captados en el 2022, tuvo un crecimiento de 25 por ciento.
El académico del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Magaña, expuso que el flujo de inversión extranjera en Guanajuato obedece principalmente a su vocación manufacturera.
“La presencia de varias armadoras automotrices, entre ellas las de origen asiático, provocan que las mismas empresas opten por reinvertir sus utilidades para mejorar los procesos de producción, además de utilizar flujos de capital requeridos para hacer adecuaciones a las plantas e instalaciones con el objetivo de mejorar y volver más eficiente las líneas de producción”, agregó.
Explicó que parte de las ventajas que ofrece el estado para las automotrices asiáticas es la cantidad de su personal calificado. Guanajuato, dijo, fue una de las primeras entidades del país que desarrolló y dio oportunidades para aprovechar las ventajas del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia automotriz.
De acuerdo con Héctor Magaña, esto sin duda le proporcionó varios años de experiencia a la mano de obra, de manera que es una de las entidades más calificadas a nivel nacional en cuanto al sector automotriz.
“Si bien otras entidades del Bajío y del norte de México se han vuelto atractivas, la mano de obra calificada y los años de experiencia han sido fundamentales para que Guanajuato continúe como unos de los principales receptores de IED”, ahondó.
Aseveró que la presencia de compañías y empresas asiáticas en la entidad podría señalarse como una constante de que el dinero extranjero continuará fluyendo a el estado, sin embargo, esto no garantiza que mejores oportunidades para el nearshoring.
Para el académico, compañías de origen diferente al asiático también buscarían explotar los beneficios que ofrece el mercado de Norteamérica, cuyas oportunidades se acrecentarán en función de los beneficios que pueda ofrecer la entidad ya sea a través de estímulos fiscales, calidad de infraestructura para la transportación de los bienes en materia de exportación o garantizar altos niveles de orden y seguridad.
Destacó que las entidades más favorecidas por el nearshoring serán aquellas que tengan una vocación industrial y cuenten con mano de obra calificada, así como las que tengan vías de comunicación eficientes que faciliten el transporte de las mercancías hacia su destino final.
Dado esto, las entidades del norte del país como Nuevo León, Sonora y Baja California serían las más beneficiadas, así como las ubicadas en el centro del país como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro.
Facilidades fiscales
El académico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Humberto Banda Ortiz, explicó que durante los años 2020 y 2021 Guanajuato proporcionó facilidades fiscales para que las plantas armadoras de los países asiáticos, como Honda, se instalaran en el estado.
Lo anterior, dijo, ha beneficiado la inyección y reinversión de capital extranjero de este origen, así como las vías de comunicación y el que una gran parte de la cadena de suministro esté cerca de la entidad, en Querétaro y San Luis Potosí.
Sin embargo, expuso que el primer lugar nacional de Guanajuato en recepción de IED asiática no garantiza mejores oportunidades para el nearshoring, ya que el Bajío no está lo suficientemente cerca de la frontera con Estados Unidos como Sonora, Baja California, Nuevo León y Chihuahua, que son los estados con mayores ventajas en cuanto al nearshoring, por su ubicación, las facilidades fiscales que otorgan a los inversores extranjeros y las vías de comunicación que habilitadas para enviar los productos a la Unión Americana.
Los otros
En segundo lugar, en cuanto a recepción de IED asiática durante el año pasado se encuentra Ciudad de México, la cual captó 734.9 millones de dólares, monto del cual 353.7 millones provienen de Japón, 249.3 millones de Corea del Sur, 96.6 millones de China, 27.1 millones de Hong Kong y 8.3 millones de Singapur.
En comparación con el 2021, cuando la capital del país captó 860.1 millones de dólares, tuvo una caída de 14.6 por ciento.
El podio lo completa Baja California con 352.3 millones de dólares, de los cuales 182.3 millones son de Japón, 142.7 millones de Corea del Sur, 26.7 millones de Hong Kong y el resto de China.