Ley Minera: En riesgo 9 mil mdd de inversión si se aprueban reformas – El Financiero
La Cámara Minera de México advirtió que de aprobarse las reformas a la Ley Minera propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se estarían dejando de invertir hasta 9 mil millones de dólares y terminará por afectar al menos a 70 sectores industriales del país.
“En una visita que tuvimos en Canadá, vimos gran preocupación y nos expresaron que por lo pronto dejarán de invertir en México hasta no tener una claridad en materia de regulación para el sector. Nosotros estimamos que serán hasta 9 mil millones de dólares lo que ya no se invertirán en el corto plazo”, comentó José Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex.
Durante una conferencia de prensa, Camimex demandó a los legisladores abrirse a un diálogo para debatir los pros y contras de la iniciativa propuesta por el presidente, toda vez que están en riesgo 23 proyectos que arrancarían entre 2023 y 2028.
“Es necesario entablar diálogo con los legisladores para promover un foro abierto y presentar nuestros argumentos como especialistas en minería para que estas reformas tengan una aplicación lógica. Desafortunadamente hemos visto que las autoridades están enfocadas en realizar estas modificaciones como un fast track, sin dar tiempo de argumentación”, aseguró Gutiérrez Núñez.
Camimex aseguró además que estas reformas ponen en peligro las operaciones de por lo menos 70 sectores industriales, entre ellos el automotriz, el de generación eléctrica, farmacéutico, de construcción, siderúrgico, entre otros.
La propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados para realizar reformas a la Ley Minera que buscan reducir las vigencias de las concesiones mineras de 50 a sólo 15 años con una sola renovación, además de prohibir el otorgamiento de permisos en zonas donde hay escasez de agua o en áreas naturales protegidas.
Gutiérrez Núñez recordó que la actividad minera aporta el 2.5 por ciento del PIB nacional y tiene aportaciones fiscales anuales por ISR y pago de derechos especiales por más de 70 millones de pesos, al tiempo que es el quinto generador de divisas.
“El daño que estarían generando estas reformas sería muy grave, por esta razón estamos solicitando un diálogo, una negociación con los legisladores; sin embargo, no descartamos acudir a las autoridades correspondientes y a los amparos si se aprueban las modificaciones”, adelantó el presidente de Camimex.