La moda se reinventa y se compromete con el medio ambiente | EL UNIVERSAL
El planeta está pidiendo auxilio y el compromiso de quienes lo habitamos es cada vez mayor. Las campañas en pro de un mejor futuro se van creando de la mano de quienes forman las cadenas productivas, sea cual fuere el producto en cuestión.
En ese orden de ideas, la moda, un tema para algunos superfluo, se suma con expectativas de un aporte valioso en esta misión de salvamento, no en vano es una industria con altos niveles de contaminación y que por décadas no tomó control sobre lo que podría suceder, pero que ahora es abanderada en ese proceso de hacer todo más amigable.
La recolección de jeans usados se llevó a cabo a través de la plataforma “Limpia tu clóset”, con prendas que no tendrían más función por su avanzado deterioro.
Se habla de la economía circular, un trabajo en conjunto encaminado a reducir al mínimo la generación de desechos, porque el planeta está inundado de los mismos y el tiempo se acorta en ese reloj que protege la calidad de vida.
Ahora bien, el discurso está y se mantiene, pero la toma de decisiones y mejor aún, su implementación, es un aquí y ahora, por lo que al hablar de moda, merece destacar la labor de quienes ya se unieron a la lucha y van por buen camino. (Lea aquí: ¿Tu outfit es bueno con el ambiente?)
En ese sendero se ubican los hermanos Jaime y Felipe González, paisas emprendedores que por casi cinco lustros han forjado su empresa de calzado y accesorios que con éxito ha trascendido fronteras, y en la actualidad le apuesta a un modelo de sostenibilidad basado en el aprovechamiento de materiales que iban camino a engrosar la lista de contaminantes, pero que con un buen proceso de recuperación, lograron una segunda oportunidad.
La segunda y mejor vida
Cuando los hermanos González decidieron abrir su empresa, el volumen no era lo más relevante, su idea creativa estaba en dinamizar las vitrinas ofreciendo productos diferentes donde las tendencias internacionales se podían incorporar al mercado latino y por ende abrir un espacio de moda con el sello local, es decir, en Medellín y con proyección nacional.
El trabajo de Sanangel, como se denomina esta exitosa marca, de la que Jaime es gerente y Felipe su director creativo, empezó en casa, sin embargo, el concepto de la economía circular siempre hizo parte del enfoque aun cuando no lo habían advertido, por eso algún producto en cada colección le apuntaba al reciclaje, generalmente creado a partir del denim, ese tejido duradero y agradecido que desde su creación democratizó la moda y mantiene vigencia.
Todas esas bondades del tejido son conocidas, sin embargo, también es de advertir que su proceso de producción es de los que más atentan contra el ambiente, el excesivo uso de agua, la contaminación que desencadena, incluso cuando ya prestó su servicio y pretende ser desechado. Como indica Felipe, el planeta cambió y Medellín lo experimenta al tener un clima alejado de lo que destacó el Valle de Aburrá cuando él era un niño.
En un marco de moda, revisando las tendencias internacionales y viendo cómo el denim es protagonista de las dos temporadas, tanto primavera-verano, como otoño-invierno, siendo además parte de la mayoría de las pasarelas, Sanangel decidió incorporar una colección completa dedicada al jean, pero de una manera responsable, llevándolos a una alianza con “Limpia tu clóset”, la plataforma más grande de ropa usada en Colombia.
La colaboración consistió en solicitar 1.000 jeans para enfocar esa nueva colección que desde su planeación llevó el nombre de “Soy vencedora”, toda vez que se inspiró en esa mujer que se da una segunda oportunidad y logra su objetivo en esa prueba.
La nueva historia
Lo que vino tras la recolección de las 1.000 piezas fue una nueva historia que las llevó a un proceso industrial de limpieza, donde la materia prima se transformó en una colección compuesta por nueve diseños de calzado y seis de bolsos, un compromiso que incluye una manera responsable de usar el jean.
La aceptación ha sido total, advierten los hermanos González. La campaña emprendida por Sanangel es transparente, y por tanto resaltan que ese material ya tiene una historia anterior, pero que en esta segunda parte hubo un proceso para dejarlo como nuevo.
Esta cápsula se empezó a planear hace menos de un año y en la misma hubo otros elementos que se sumaron al concepto de economía circular, como la aplicación de cuero que si bien no tuvo uso previo, hacía parte de remanentes que pudieron ser desechados. La aplicación de este material, garantiza la durabilidad y permanencia, evitando sustituir la pieza en poco tiempo.
La colección se concibió inspirada en la mujer Sanangel, como suelen llamarla sus creadores, porque son piezas que por su diseño pueden adaptarse a los diferentes espacios donde quien los luce puede sentirse cómoda y a gusto.
El mayor compromiso
Cuando se tomó la decisión de trabajar sobre este material, se conocía de lo dispendioso del proceso, sin embargo, el reto se asumió y en la fábrica interviene un grupo especial de personas que también entran a hacer parte de ese compromiso general de Sanangel.
La mano de obra contratada es en buena medida un logro en la responsabilidad social que tienen los empresarios para generar empleo, por tanto esta línea está en manos de adultos en edad productiva que hacen parte del equipo de la marca y que además de tener disposición, aportan su gran experiencia.
Ahora, con una colección exclusiva y acorde a los mandatos de la moda, Sanangel no sólo ofrece estas piezas democráticas en Colombia, el mercado se amplió a Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de nuevas propuestas en este material universal, cambiando los hábitos de consumo.